Naturaleza

El espectáculo multicolor del almendro en flor

  • Diferentes zonas de la provincia transforman su imagen en estos días gracias a la afloración del almendro

  • Algunas tan turísticas como el Tajo de Ronda

Ladera del Tajo de Ronda cubierta por almendros en flor. Ladera del Tajo de Ronda cubierta por almendros en flor.

Ladera del Tajo de Ronda cubierta por almendros en flor. / Javier Flores

La floración de los almendros es uno de los fenómenos de la naturaleza que durante unas semanas transforma el paisaje y lo convierten en un espectáculo multicolor. En estos días los campos de la provincia se llenan de ejemplares en plena floración que son el objetivo de muchos de los que salen al campo a disfrutar de una jornada en la naturaleza. Tampoco faltan aquellos que acuden especialmente a las zonas es las que existe una mayor presencia de estos árboles para dejar constancia de esta bella estampa.

Un almendro en flor con el Tajo de Ronda detrás. Un almendro en flor con el Tajo de Ronda detrás.

Un almendro en flor con el Tajo de Ronda detrás. / Javier Flores

La comarca de la Axarquía cuenta con amplias zonas en las que los almendros están transformando el paisaje, con el blanco y el violeta cubriendo unas laderas que pueden ser contempladas desde muchos de sus municipios o simplemente durante un viaje por carretera. También en Antequera se puede apreciar el espectáculo de la floración del almendro en la carretera de subida hacia el paraje natural de El Torcal, uno de los grandes atractivos naturales de la comarca antequerana.

En Antequera y en la comarca de la Axarquía se repite la misma estampa en sus laderas

A ellos se suman las cornisas del Tajo de Ronda, que en estos días suman un atractivo especial para los miles de visitantes que cada vía llegan hasta la ciudad del Tajo, creando caras de asombro al descubrir una de sus laderas completamente cubierta por almendros en plena afloración.

Además, en esta zona se encuentra ubicado el camino que permite acceder a la parte baja del Tajo, y que cada día cientos de personas recorren para poder tomar una fotografía con el conocido Puente Nuevo como fondo.

Un camino que en estos días se transforma por momentos en una especie de túnel blanco que zizagea entre la ladera para dejar de repente al descubierto el imponente cortado rondeño, su puente y las murallas que todavía se conservan en esta parte de la ciudad.

En un mismo fin de semana y a poca distancia, almendros en flor y la Sierra de las Nieves con su primera nevada del invierno

De este modo la naturaleza pinta a su antojo durante estas semanas el paisaje para pronto volver a su imagen habitual, por lo que aquellos que quieran apreciar el cambio de paisaje tendrán que hacerlo en estas semanas, o esperar a la próxima floración el año que viene.

Bajada hacia el fondo del Tajo de Ronda por un camino entre almendros. Bajada hacia el fondo del Tajo de Ronda por un camino entre almendros.

Bajada hacia el fondo del Tajo de Ronda por un camino entre almendros. / Javier Flores

Un atractivo natural que en estos días se suma al que ofrece la Sierra de las Nieves, con el manto blanco que todavía ayer cubría sus cumbres. A pesar de que no fue una gran nevada la que dejó el último temporal el pasado sábado, sí que se ha dado la posibilidad de poder disfrutar de la floración del almendro y la nieve en una misma comarca y coincidiendo en el tiempo. Dos mantos blancos que cubren diversas zonas y que hacen que el visitante pueda disfrutar de un modo diferente en visita a uno de los principales destinos turísticos del interior de Andalucía.

Eso sí, tanto la nieve como la floración del almendro comenzarán pronto a desvanecerse, marcado por los tiempos de la meteorología que sigue sin entender de asuntos de turismo y trabajando al margen de cualquier otro interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios