La estación de metro de Atarazanas funcionará "con normalidad" durante el encendido de luces de navidad en Málaga

La decisión, indican desde la Junta, se ha tomado en conjunto con la Policía

Hablan los expertos sobre el Metro de Málaga: “Atarazanas fue un parche, la solución era La Marina”

Estación de Atarazanas del Metro de Málaga.
Estación de Atarazanas del Metro de Málaga. / Javier Albiñana

Durante el encendido de las luces de Navidad, uno de los días de más afluencia en el centro de Málaga en todo el año, la estación de Metro de Atarazanas, la más próxima al corazón de la ciudad, funcionará “con normalidad”. Esto es, tanto para la entrada como para la salida de pasajeros, afirman desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La decisión se ha tomado en conjunto con la Policía.

Como ya hiciera el año pasado contará con un controlador para evitar que se sobrepase el aforo en el interior de la estación. Todo esto, que podría parecer normal en cualquier estación de Metro, sobre todo en la más cercana al centro de la urbe, tiene su razón de ser en que Atarazanas nació siendo una estación pequeña.

Una solución transitoria para llegar de la manera que fuese al Centro ante el mayúsculo coste que suponía que, como estaba previsto en un primer momento, el metro hiciera parada en una gran estación en la plaza de La Marina. Tanto que, cuando nació, la Junta de Andalucía ya conocía que habría que aforar su uso o, incluso, cortarlo en ocasiones especiales. Por ejemplo, en Semana Santa, durante los días más fuertes sólo se pueden usar para salir del Centro y no para llegar a él. Hay que decir que esto también pasa en otras grandes ciudades. En Madrid, sin ir más lejos, cerraron la estación de Sol el pasado fin de semana por el encendido del alumbrado.

"Esto ya se sabía, Atarazanas es una estación provisional que se monta el andén en el hueco que hay para las vías, es una solución provisional, un parche, que puso la Junta socialista cuando se quedó sin presupuesto para la gran estación en La Marina por la crisis", afirmó a este periódico Vicente Jordá, ingeniero de transportes, consultor y miembro de la Plataforma por las Infraestructuras de Málaga.

La estación en La Marina era piedra angular en los primeros proyectos del Metro, que presentaba un esquema casi radial en el que el suburbano se prolongaba hasta El Palo. Pero surgió un problema: el aparcamiento –que aún continúa– era de Smassa, la sociedad municipal de aparcamientos, hasta hace poco propiedad en un 49% de dos empresas privadas. Lo que hacía que el canon a pagar elevase sobremanera el precio de construirla.

Lluis Sanvicens, es consultor en movilidad urbana, y durante más de 15 años trabajó para Metro Málaga. En una primera etapa, entre 2006 y 2014, fue ingeniero de proyecto durante las obras y, en una última etapa, entre 2017 y 2022, jefe de Ingeniería. Conoce, de esta manera las entrañas del metro, sus proyectos y las visicitudes que ha pasado durante los últimos años.

"Lo que se hizo fue una solución de compromiso, la estación originalmente estaba diseñada para estar en La Marina, pero como estaba el aparcamiento y problemas con los ficus no se llegó y se optó por Atarazanas. Fue una buena solución, había que llegar hasta el centro", dijo Sanvicens. Lo perfecto, en esta ocasión, fue enemigo de lo bueno. Aunque eso supuso una estación "que no es muy grande y es la que tiene más demanda y en momentos se nota, como Semana Santa, se nota. Tienes una estación que funciona bien durante 360 días y hay cinco días que tienes una demanda que no puedes atender".

stats