Málaga

Alerta por una estafa de empleo en TikTok: ofrecen falsos trabajos con los que ganar dinero por 'likes'

Aplicación de Tik Tok en el teléfono móvil

Aplicación de Tik Tok en el teléfono móvil

Los datos de empleabilidad en Málaga son bastantes favorecedores, en el años 2023 la provincia tuvo el mayor crecimiento del empleo de todo el país, con un 6,3% más respecto del año anterior. Si bien estos datos son positivos, aún hay parte de la población que está en paro o que quiere cambiar su trayectoria profesional. Por lo que cuando llega un mensaje inesperado ofreciendo un trabajo fácil y bien remunerado, hay quienes pueden considerar que les ha llegado una oportunidad laboral real. Sin embargo, estas situaciones suelen ser fruto de un fraude, y recientemente han actualizado un timo, teniendo como protagonista, y gancho, la red social de Tik Tok.  

La Asociación Española de Consumidores (Asecon) ha vuelto a alertar de unos anuncios falsos de trabajo, que en esta ocasión se están realizando a través de Tik Tok. En el mes de marzo la Policía Nacional de Málaga, así como Asecon, alertaba de un timo relacionado con unas ofertas de empleo que llegaban a través de mensajes de textos o mensajería instantánea, ofreciendo un trabajo que consistía en dar likes en redes sociales a cambio de dinero. Y en esta ocasión este mismo fraude se está llevando a cabo mediante una suplantación en la red social de Tik Tok.

La nueva estafa de Tik ToK

La estafa comienza recibiendo una llamada telefónica, en el que se escucha un mensaje grabado, que informa de una oferta de trabajo que ofrece la red social de Tik Tok. Durante este primer contacto con la víctima, se la invita a añadir el número de teléfono desde el que se pusieron en contacto, para poder seguir comunicándose mediante WhastApp

Respecto a la oferta de empleo en sí, consiste en dar me gustas o likes a unos vídeos en la red social, que envían a las víctimas mediante un enlace en WhastApp, y estas deben mandar una captura de pantalla como prueba de haberlo hecho. Realizando este sencillo gesto, los timadores garantizan un salario que va de los 300 a los 800 euros al día, por este sencillo gesto. 

En el segundo paso, se pide a las víctimas que se mantenga una conversación con un supuesto gerente de la empresa, que ofrece más indicaciones para recibir los pagos prometidos. Algunas personas que han sufrido esta estafa explicaron a Asecon que para recibir el dinero prometido, debían mandar ellos una cantidad previa para que así se los pasara. Ahí es cuando el dinero se pierde definitivamente, pues una vez esta personas hacían este pago para recibir los honorarios prometidos, después no se les daba el dinero prometido. 

El youtuber Carles Tamayo, conocido por sus investigaciones sobre sectas que ha realizado en los últimos años, explica la primera fase, de una versión diferente, de este mismo tipo de estafa: trabajo fácil, que lleva poco tiempo y supuestamente está bien remunerado. En este caso, contactan con él directamente a través de un mensaje de WhastApp, le mandan previamente 5 euros a modo de prueba (para que se confíe) y en esta versión la red social a la que hay que dar likes es YouTube. Tras este primer paso, le piden también dinero (30 euros) para recibir una cantidad mayor (100 o incluso 1.000 euros). Con este ejemplo se observa que aunque se cambien detalles en la forma de proceder, el resultado final es el mismo: engañar a las víctimas

@tamayostuff

Hola, mi nombre es Aurora, ¿puedo molestarte unos minutos?

♬ sonido original - TAMAYO

Recomendaciones para no ser víctima de estafas

Desde la Asociación Española de Consumidores han enumerado una serie de acciones para no caer en esta estafa. En primer lugar, desconfiar de todo mensaje que nos llegue al teléfono o correo electrónico de un destinatario no conocido, ofertando empleo. Sobre todo tener especial cuidado con aquellos trabajos fáciles de realizar y que reciben una recompensa económica alta. Y por supuesto, denunciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se localizan este tipo de fraudes. 

Desde la Comisaría de Málaga también han indicado algunas recomendaciones, como no compartir información personal y datos que puedan ser utilizados por terceros para cometer fraudes o suplantación de identidad. También instan a comprobar la autenticidad del anuncio, así como de la webs donde solicitan registrar los datos personales y del ofertante del empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios