Málaga

Dos de cada tres estancias en la Costa del Sol en marzo son de extranjeros

Dos bañistas en una playa de Málaga

Dos bañistas en una playa de Málaga / Javier Albiñana

A medida que avanza el año se recupera el turismo internacional en la Costa del Sol, como demuestra el hecho de que dos de cada tres pernoctaciones hoteleras en el marzo hayan sido realizadas por viajeros extranjeros.

Así se desprende del último Boletín de Coyuntura Turística publicado por Turismo Costa del Sol, que señala que el 68,4 % de las estancias en hoteles fueron realizadas por extranjeros.

Por volumen de mercado, destacan las llegadas de viajeros hoteleros procedentes de los emisores tradicionales, Reino Unido y Alemania, aunque "sin llegar a recuperar las cifras de 2019", según ha informado este viernes la Diputación de Málaga en un comunicado.

El tercer mercado es el de Países Bajos, seguido de Francia, Estados Unidos e Italia, con aumentos respecto a 2019 de hasta el 49 %, en el caso de los estadounidenses, y del 47,2 % de los italianos.

Los hoteles reciben más de 400.000 viajeros en un mes

En marzo, los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol recibieron 459.338 viajeros, un 10,9 % más que en el mismo mes de 2019, un crecimiento que se sustenta tanto en el aumento de turistas nacionales (19,7 %) como extranjeros (5 %).

En el acumulado del primer trimestre de este año, las pernoctaciones se han incrementado un 13,5 % respecto al mismo periodo del año anterior a la pandemia.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la ocupación hotelera para este puente de mayo será del 88,32% para toda la provincia. Estos datos representan una subida del 8,68% respecto a los obtenidos el año pasado. De este porcentaje, el 65% corresponden al turismo internacional, mientras que el 35% restante son visitantes de nacionalidad española.

Para José Luque, presidente de Aehcos, “las previsiones del Puente de mayo ponen de manifiesto que el turismo está recuperando los niveles de ocupación prepandemia". "Son datos positivos, pero no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por la rentabilidad de los establecimientos que se ha visto mermada por la importante subida de las materias primas de los últimos meses, la subida del salario mínimo interprofesional que en 2023 ha aumentado un 8%, el incremento de las cotizaciones a la seguridad social a cargo de las empresas y la subida de los tipos de interés para los hoteles que tienen contratada financiación”, aseveró la patronal.

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