Málaga

Las excavaciones arqueológicas en el Astoria se paralizan por el coronavirus

  • Urbanismo firma el decreto de suspensión ante la petición realizada por la empresa adjudicataria, Hermanos Campano 

  • Es la primera obra municipal que queda suspendida tras el decreto del estado de alarma

Las excavaciones en los cines Astoria y Victoria, en fotos Las excavaciones en los cines Astoria y Victoria, en fotos

Las excavaciones en los cines Astoria y Victoria, en fotos / Javier Albiñana

Los trabajos de excavación arqueológica que desde hace meses se vienen ejecutando en el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria se suspenden temporalmente por el coronavirus. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha firmado este martes el decreto de paralización de la obra después de que la empresa adjudicataria, Hermanos Campano, haya solicitado formalmente esta medida.

Se trata, según han informado desde el Consistorio, de la primera obra afectada por el decreto de estado de alarma, que fija la posibilidad de que las constructoras puedan, de manera justificada, plantear esta paralización en las actuaciones. No obstante, todo hace indicar que no será la única que lo haga.

De acuerdo con la información aportada desde el ente municipal, la firma arguye "la imposibilidad de continuar con las actuales condiciones dictadas por el decreto de alarma" como argumento para reclamar esta detención en los trabajos. La misma se produce cuando aún restaban algo más de un para que se diesen por concluidas las actuaciones que desde finales de noviembre se desarrollan en este sola de la Plaza de la Merced.

Hasta hace poco más de un mes, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, visitó el solar para conocer el avance de los trabajos, los sondeos han permitido hallar restos de entre 80 y 90 esqueletos humanos de época cristiana. Cifra que con el avance de las tareas se ha ido incrementando. "Posiblemente sean los cristianos que participaron en la conquista que se enterraron aquí", explicó en aquel momento una de las responsables de las excavaciones, Ana Arancibia. Y ello en un nivel "inmediatamente anterior a la creación del convento de Santa Ana y posterior al último momento musulmán".

Los trabajos avanzaban a buen ritmo, habiendo delimitado las habitaciones conventuales y las zonas de las antiguas cocinas. "A partir de ahora entramos en la fase nazarí y nos quedaría la fase califal, que se supone que será la última", aclaró Arancibia en las explicaciones que daba al regidor.

El desarrollo de estas excavaciones es clave para que la apuesta del Ayuntamiento por que una empresa privada asuma la construcción de un nuevo equipamiento cultural y hostelero en la pastilla sea una realidad. Si bien hay varias empresas interesadas en participar en un concurso futuro, la primera que avanzó en el procedimiento administrativo es Málaga All Space (MAS), que apuesta por la creación de un edificio en el que destaca un auditorio con dos plantas bajo tierra, con capacidad para unas 1.200 personas. Una iniciativa de imposible materialización si los hallazgos arqueológicos que se encuentren son de entidad suficiente para obligar a su conservación y mantenimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios