Málaga

Los “excesivos” servicios mínimos amortiguan la huelga de médicos en los centros de salud

  • Salud cifra en 12,95% el seguimiento por la mañana y en el 9,13% por la tarde 

  • Los facultativos paran por más medios y más tiempo para ver a sus pacientes

Concentración de médicos, esta mañana, ante la Delegación de Salud. Concentración de médicos, esta mañana, ante la Delegación de Salud.

Concentración de médicos, esta mañana, ante la Delegación de Salud. / Javier Albiñana

La falta de sustituciones, el poco tiempo para atender a los enfermos, la masificación de la asistencia, el aumento de las agresiones, las demoras para que los especialistas vean a sus pacientes, la tardanza de las pruebas diagnósticas y la pérdida salarial de más de un 20% durante la crisis han hecho estallar a los médicos de los centros de salud de la provincia. Los facultativos de cabecera y los pediatras se han puesto en huelga para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, que han ido empeorando durante los años de la crisis, pero también para reclamar reivindicaciones que llevan casi dos décadas planteando, como un mínimo de 10 minutos para cada paciente. Los paros parciales comenzaron a las 11:00 y se prolongan hasta las 15:00. Por la tarde, la huelga es de 16:00 a 20:00.

Unos 200 profesionales se han concentrado frente a la Delegación de Salud, en la Calle Córdoba, este mediodía para mostrar su malestar al grito de “sanidad, pública y universal”. “Se ha deteriorado tanto la sanidad en tan poco tiempo que ha hecho saltar a los médicos, porque la salud de los pacientes está en nuestras manos”, ha dicho el portavoz del colectivo Basta Ya, Carlos Bautista. “Las listas de espera son obscenas, pero en verano se cierran los centros de salud por las tardes; con la subasta nos obligan a recetar medicamentos de mercadillo y además se pueden producir confusiones graves porque se cambian los colores de los fármacos, faltan contratos, hay muchas contrataciones en precario, faltan médicos...”, ha enumerado Bautista para justificar la huelga.

Los profesionales reconocían que los paros se están notando poco en los centros de salud por “los servicios mínimos abusivos que ha establecido la Administración”. Durante esta huelga trabajan el 100% de los profesionales de las Urgencias de Atención Primaria y el 50% de los médicos de cabecera y pediatras de las consultas programadas, que están de servicios mínimos. Muchos participantes en la concentración se quejaban que eso suponía más que el 30% de cobertura que se registra habitualmente en verano. El presidente del Sindicato Médico en la provincia, Antonio Martín, calificó de “excesivos” los servicios mínimos.

La Delegación de Salud ha cifrado el seguimiento en el turno de mañana en el 12,95% –97 profesionales de 749– y en el vespertino en el 9,13% –21 de 230–. Según los datos de la Administración, por la mañana en los centros de salud del Distrito Málaga secundaron el paro el 15,99% de los facultativos; en Guadalhorce, el 10,14%; en el Costa del Sol, el 12,40%; en el Área Sanitaria Norte de Málaga, el 10,45%; en la de la Axarquía, el 17,14%; y en la de la Serranía, ningún facultativo hizo el paro. Por la tarde en el Distrito Málaga secundaron la huelga el 8,49% de los facultativos; en Guadalhorce, el 11,76%; en el Distrito Costa del Sol, el 10,96%; en la Axarquía, el 50%; en la Serranía, el 8,33%; y en el Área Norte de Málaga, ninguno. Salud ha asegurado que "los servicios mínimos establecidos en el 50% de la consulta a demanda, han sido acordados previamente con el Sindicato Médico". 

Málaga ha sido la primera provincia andaluza que ha iniciado las protestas. La próxima semana se sumará Huelva a las movilizaciones. Pero debido a esos “excesivos” servicios mínimos, facultativos de otras provincias se plantean sumarse a las movilizaciones, pero con otras acciones.

La Administración sanitaria prevé contratar a 64 médicos de cabecera y nueve pediatras en la provincia, además de dotar de más capacidad resolutiva a los centros de salud y de mejorar el Plan de Agresiones, entre otros compromisos. Pero para Martín, “lo que nos han ofrecido es una tirita para la herida de la sanidad”. La semana pasada hubo dos encuentros entre la Delegación de Salud, el sindicato y Basta Ya, pero no evitaron la huelga. “En la última reunión nos presentaron un papel con buenas intenciones, pero sin concreciones”, ha dicho el representante sindical.

Tras los paros de hoy y mañana, ambas partes volverán a reunirse a partir del miércoles. Martín ha aclarado que “la negociación no se ha interrumpido”, pero ha exigido concreciones. El sindicato reclama “un mapa real” de donde van a ir ubicados los 73 profesionales que ha prometido Salud y con qué tipo de contratos. Además, exige un mayor nivel de sustituciones para que los facultativos no tengan que repartirse a los pacientes de los compañeros que faltan, con la consiguiente sobrecarga para los profesionales y mareo para los enfermos.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha opinado que la huelga “es el resultado de la desesperación y el agotamiento” de los facultativos de familia y de los pediatras “que llevan años y años planteando demandas sin ser escuchados”. Para Sánchez Luque, son reivindicaciones “justas y entendibles por la población”.

Mañana continúa la huelga. Los facultativos harán otra concentración a las 12:00 frente a la sede del Distrito Málaga-Guadalhorce, en la calle Sevilla. Los paros parciales se repetirán los días 25, 26, 29 y 30 de octubre y 5, 8 y 9 de noviembre. El 22, a partir de las 12:00, en la Plaza de la Constitución, los facultativos instalarán “un consultorio de campaña” en el que tomarán la tensión como forma de protesta para que los ciudadanos conozcan sus reivindicaciones.

La concentración de hoy ha contado con el apoyo de facultativos del resto de las provincias andaluzas que se han desplazado a Málaga para apoyar a sus compañeros. Durante la concentración, muchos participantes han lucido brazaletes negros en señal de luto por la sanidad pública. “Susana, escucha, estamos en la lucha”, ha sido otra de las consigas coreadas por lo manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios