Málaga

Las exportaciones malagueñas crecen un 9% hasta septiembre

  • En los nueve primeros meses del año las empresas han ingresado 1.354 millones de euros Se disparan las ventas en Francia

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La exportación sigue dando alegrías y, lo que es más importante, euros a la economía malagueña. Las empresas locales se han tomado en serio la internacionalización y en los nueve primeros meses del año han ingresado 1.354 millones de euros por las ventas en el exterior, lo que representa un crecimiento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos facilitados ayer por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Es el tercer mayor crecimiento porcentual en la comunidad andaluza, tras Almería y Granada, si bien Málaga sigue estando a la cola en la comunidad, superando solo a Granada y Jaén. Esto se debe, en parte, a que no se contabilizan muchos servicios que empresas malagueñas realizan en el extranjero.

El saldo de la balanza comercial es positivo porque Málaga exporta más de lo que importa. Entre enero y septiembre, las importaciones se dispararon un 18,8%, el doble que las exportaciones, hasta los 1.277 millones de euros, algo lógico si se tiene en cuenta que el consumo de los hogares se ha elevado por encima del 3% y que muchos de los productos que se adquieren son extranjeros. Es, por tanto, un buen síntoma siempre y cuando el saldo sea positivo.

El aceite de oliva es el producto estrella malagueño, con Dcoop como principal baluarte. En los nueve primeros meses de este año este sector ha movido 248,9 millones de euros en el extranjero, un 2,5% más. Le siguen las frutas y frutos secos (176 millones de euros) y los aparatos eléctricos (157 millones), si bien en estos dos segmentos el volumen de ventas se ha lanzado un 33 y un 57% respectivamente.

Por países, Francia es el mejor cliente de Málaga, adquiriendo productos por valor de 225 millones de euros. Es especialmente llamativo que ha aumentado un 40% las exportaciones en solo nueve meses. Italia, Portugal, Alemania y Estados Unidos cierran las cinco primeras posiciones. Entre estos cinco países acaparan el 53% de las exportaciones malagueñas.

Pero no se puede acabar aquí. Hay que ir a más y ese es el objetivo de la feria Imex que concluyó ayer en el Palacio de Ferias y que, durante estos dos últimos días, ha unido a 1.150 profesionales de 650 empresas pertenecientes a 45 países.

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