Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

Siete fallecidos más y 68 nuevos contagios en Málaga por el coronavirus

  • La provincia contabiliza 2.074 casos positivos por coronavirus, de los cuales 147 personas han perdido la vida y 355 se han curado

Una sanitaria en un hospital malagueño. Una sanitaria en un hospital malagueño.

Una sanitaria en un hospital malagueño.

El número de nuevos casos contagiados con el coronavirus se ha reducido en la provincia de Málaga respecto al miércoles. El Ministerio de Sanidad, a través de la Junta de Andalucía, contabiliza este Jueves Santo 68 nuevos pacientes con esta enfermedad, siete menos que el miércoles. En estos momentos, siempre según los datos oficiales, hay 2.074 personas que han dado positivo por coronavirus de las cuales 1.158 han precisado ser hospitalizadas y, de ellas, 111 han tenido que ser atendidas en cuidados intensivos. Lamentablemente ya han fallecido 147 personas en la provincia por este virus, mientras que la buena noticia es que 355 personas ya están, en principio, completamente curadas.

A la hora de analizar datos se pueden hacer todo tipo de estimaciones: desde las más positivas hasta las más negativas. La virtud suele estar en el término medio. Obviamente, si se ven los números desde el inicio de la crisis sanitaria la curva sigue ascendente en el sentido de que se siguen diagnosticando nuevos casos. Pero no es menos cierto que el comportamiento no está siendo el mismo y que ahora se están contabilizando menos positivos.

La Junta de Andalucía, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ha elaborado un portal (www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html) en el que se puede analizar día a día como está siendo la evolución de la enfermedad tanto en la comunidad autónoma como en cada una de las provincias. Si nos centramos en el apartado de nuevos casos, se observa que los días más fatídicos en la provincia de Málaga fueron el 1 de abril (con 180 nuevos casos declarados), el 29 de marzo (163 casos más), el 24 de marzo (154 más) y el 23 de marzo (145 más). Desde el 1 de abril hubo cinco días consecutivos de descenso de nuevos casos diagnosticados, llegando a sumar apenas 16 el 6 de abril, es decir, el pasado lunes. Ahora hay un pequeño repunte de nuevo, pero en cualquier caso se está lejos de esos 180 nuevos casos de principios de mes.

El confinamiento da resultado. Si no hubiera ninguna medida posiblemente ese número se habría incrementado aún más, si bien es sabido que hay numerosas personas que aún no han sido diagnosticadas porque no se les ha hecho la prueba o porque no han recibido los resultados de los test.

El registro más triste es el de personas fallecidas. Ya han perdido la vida 147 personas por esta enfermedad en Málaga, siete más que el día anterior. El ascenso es continuo, aunque depende de la jornada. Entre el lunes y el martes, por ejemplo, fallecieron 15 personas más. Habrá días más positivos y días más negativos, dependiendo de la evolución de los enfermos que llevan muchos días ingresados en los centros hospitalarios de la provincia.

El número de nuevos casos está lejos de los 180 contabilizados el 1 de abril

La fotografía oficial del coronavirus en Málaga a día de hoy es que hay 2.074 personas que han pasado o están pasado la enfermedad. De ellas, el 55% han precisado ser ingresadas en un hospital y, de esas personas, casi el 10% han empeorado y han tenido que pasar a la UCI. Oficialmente hablando, el 7% de las personas que han cogido el coronavirus han muerto y el 17% están ya curadas.

El número de personas que han salido airosos de la enfermedad también se dispara conforme van pasando los días. El 22 de marzo había, oficialmente, 34 personas curadas en Málaga y ayer eran 355. El salto está siendo mayor entre los curados que entre los fallecidos, algo que siempre tiene que ser visto como positivo.

El 55% de las personas infectadas por el virus han sido ingresadas en centros hospitalarios

Málaga es la provincia andaluza con más casos diagnosticados, por delante de Sevilla (1.825) y Granada (1.639). También encabeza el número de personas recuperadas con 355, frente a los 205 de Granada o los 191 de Sevilla. Llama, sin embargo, la atención que el volumen de fallecimientos está siendo casi similar. En Málaga han perdido la vida 147 personas frente a las 142 de Granada o las 141 de Sevilla.

Málaga tiene una tasa de incidencia de 125 enfermos por cada 100.000 habitantes. La capital es la zona más afectada con 1.176 casos, seguida de Costa del Sol (381), Valle del Guadalhorce (158), Antequera (141), Axarquía (103) y Serranía de Ronda (48).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios