Málaga

Más de cien familias y 14 trabajadoras afectadas por el cierre de una escuela infantil en La Paz

Entrada a la guardería.

Entrada a la guardería. / Javier Albiñana (Málaga)

El Centro de Educación Infantil Nuestra Señora de la Paz, perteneciente a la empresa Gestdes Arunda S. L. , cerrará sus puertas el próximo 1 de marzo. Las familias se han enterado hoy a través de una llamada de la directora del centro informándoles de que cerraban y de que tenían 15 días para reubicar a los pequeños en otras escuelas infantiles. La empresa ha informado a los trabajadores de que el motivo del cierre es que no pueden hacer frente a los gastos. Para el delegado de Desarrollo Educativo en Málaga, Miguel Briones, esta medida es "injusta" y una "falta de responsabilidad". Además, asegura que están estudiando las posibles responsabilidades económicas y jurídicas por el incumplimiento de contrato. 

En esta escuela infantil están escolarizados 109 niños de entre 0 a 3 años y las plazas están subvencionadas por la Junta de Andalucía, por lo que el coste de estas varía en cada niño, dependiendo de su renta. La dirección del centro informó este martes del cierre de la escuela, tras haber conocido la noticia el día anterior. Para poder ayudar en lo máximo posible a todas las familias, enviaron una nota informativa con todos los centros educativos de la zona donde quedan plazas libres y pueden reubicar a los pequeños.

Las familias están enfadadas, no comprenden cómo de la noche a la mañana pueden cerrar este centro. Celia, una de las madres que tiene a sus hijos en este centro, asegura que “la empresa alega causas económicas, que han subido los salarios de los trabajadores, los precios de los suministros y que no pueden hacer frente a los gastos, pero todo eso es muy poco creíble”. 

En este sentido, asegura que no pueden alegar que las razones del cierre son causas económicas cuando hace poco la empresa compró el edificio de esta guardería que hasta entonces había estado en alquiler. Asimismo, las familias no le ven lógica a este cierre por motivos económicos porque son un centro con más de 100 alumnos y 40 años de antigüedad. 

Tienen 15 días para reubicar a los pequeños en cualquier otra escuela y esta madre señala que muchas familias acuden a esta guardería porque está ubicada junto al colegio Rosario Moreno y en éste tienen matriculados a otros niños. Además, insiste en que los más perjudicados van a ser los niños porque con el cambio de centro van a volver a tener que adaptarse a tan solo unos meses de que acabe el curso 2022/2023. Al cambio de centro de estos niños, se suma que el 1 de marzo 14 trabajadoras “se irán a la calle sin posibilidad de reubicarlas”, según las familias afectadas.

UGT Servicios Públicos Málaga ha denunciado esta situación y señalan que desde 2015 la empresa comenzó a realizar recortes en los salarios de las trabajadoras, "incumpliendo con sus derechos y condiciones laborales reguladas en normativa". De igual forma el sindicato incide en que “durante años se han venido empeorando las condiciones, tanto de las trabajadoras como de los propios centros, los cuales la empresa adquirió por más de 3 millones de euros, tras argumentar a las trabajadoras que no aplicaba las tablas salariales y los SMI por falta de solvencia económica".

En este sentido, también apuntan que todas las reuniones que han mantenido con Gestdes Arundapara mejorar esta situación “han sido una tomadura de pelo para justificarse ante los procedimientos legales que tenían como finalidad toda esta situación: el desmantelamiento de la escuela infantil a coste cero”. Además, UGT remarca que la empresa se está saltando plazos que determina la normativa para realizar un ERE y también están jugando con el miedo y la incertidumbre de los padres y madres para desmantelar el centro a base de bajas en las matriculaciones”.

El propio sindicato se ha comunicado con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga para comentarle la situación y que intente paralizar este cierre. En este punto, Brionesasegura que están adoptando “todas las medidas posibles para intentar paliar una situación generada de forma injusta por el titular de este centro y además habiendo adoptado una decisión de manera unilateral de suspender la actividad en un momento crítico puesto que estamos en periodo lectivo”.

El delegado incide en que por parte de la empresa esto es “una falta de responsabilidad y una insensata medida” que perjudica tanto a las familias como a los trabajadores. De igual forma, considera que deberían de haber informado con anticipación para que hubiesen podido tomar medidas de manera paulatina y también haber evitado el daño y perjuicio que se ha ocasionado a las familias, el cual es “muy notorio”. Asimismo, Briones señala que le están facilitando a las familias toda la información necesaria para reubicar a estos alumnos y que desde la dirección general de APAE se han ido abonando a este centro todas las ayudas y prestaciones de servicios de Educación Infantil de forma regular y puntual, por lo que también están estudiando “desde el servicio jurídico las posibles responsabilidades económicas o jurídicas que correspondan en relación con este incumplimiento de la empresa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios