Málaga

El fiscal acusa a Kujala de lavar fondos de un fugado de Fórum

  • El empresario finlandés niega que las relaciones con Llorca o el narco Protani fueran más allá de negocios circunstanciales previos a las vinculaciones con actividades ilícitas

El juicio por el caso Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales alcanza el quinto bloque de los 17 en los que se ha dividido el procedimiento para poder organizar la vista oral. Ayer se sentó en el banquillo el inversor inmobiliario finlandés Aki Kujala, también acusado en el caso La Parrada por presunto soborno al ex alcalde de Manilva, el independiente Pedro Tirado, para que elevara la densidad residencial de una finca.

En esta ocasión, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a Kujala el blanqueo de 1,2 millones de euros realizado a través de negocios en los que estaba relacionado, entre otros, con José Manuel Carlos Llorca, buscado por la Justicia por su implicación en el fraude de Fórum Filatélico, y Luigi Protani, condenado en Italia por tráfico de cocaína a gran escala.

Aki Kujala detalló ayer su vida en la Costa ante el tribunal que le juzga por presunto blanqueo. Llegó a comienzos de los 90 cuando había superado en Finlandia el equivalente al COU español y enseguida comenzó a trabajar en la intermediación inmobiliaria fundalmentalmente buscando inversiones inmobiliarias para finlandeses. Aseguró que había participado en la venta de cerca de 700 propiedades. En 1995 se independizó y creó su propia empresa.

Poco después fundó Marbella Promociones 28, una sociedad que, según Anticorrupción, utilizó para construir su vivienda personal y comprar tres turismos BMW, un Ferrari y una motocicleta. No obstante, ayer explicó que esta última sociedad, aunque la gestionaba, en realidad el capital social fue aportado por su mujer, por lo que no pudo dar explicaciones del origen del dinero que recibía. Según la Fiscalía, entre 1999 y 2003 llegaron a las cuentas de esta entidad 2,7 millones de euros procedentes de Italia, Suiza, Alemania o Finlandia.

El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero atribuye a esta sociedad cuatro operaciones inmobiliarias "sin financiación externa" y relacionadas con Luigi Protani y José Manuel Carlos Pérez Llorca. No obstante, el acusado subrayó la existencia de un "error" en la versión del fiscal, puesto que no tuvo en cuenta los préstamos al promotor que obtuvo a medida que se realizaban las obras.

Además, indicó que las compras de fincas que realizó a Luigi Protani en Marbella, en realidad, formaban parte de una operación de canje porque, tras permanecer asociados un tiempo en la revista Absolute Marbella y en el gimnasio Centro Plaza Gym, le vendió sus participaciones por cuatro parcelas. También precisó que esos negocios con Protani fueron previos a que se conociera la implicación del italiano en el tráfico de drogas y que fue una casualidad de que parte de los terrenos después se vendieran al huido José Manuel Carlos Llorca.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción las cuentas de Kujala recibieron importantes ingresos en efectivo que tasa en más de 100 millones de pesetas (600.000 euros) en el caso de Marbella 28 lo que, desde su punto de vista acredita "fuentes de renta ocultas que además deben ponerse en relación con las actividades delictivas desarrolladas por sus socios Luigi Protani y Llorca", según se especifica en el escrito de acusación. En este sentido, Absolute Marbella registró entre 1999 y 2003 aportaciones en metálico por importe de 387.000 euros, si bien Kujala explicó que el hecho de que se cobrara en efectivo la publicidad no significa "que no existiera factura". En las cuentas del gimnasio también se contabilizaron ingresos en metálico valorados en cerca de 180.000 euros entre enero y julio de 2000, una cantidad que el justificó en la venta de productos.

Por otra parte, Aki Kujala cuestionó su vinculación con el caso Ballena Blanca puesto que sólo en una ocasión tuvo relaciones con el despacho de Fernando del Valle y fue de forma tangencial, puesto que unos clientes habían realizado una operación inmobiliaria a través de una sociedad que circunstancialmente había sido constituida en este bufete. Anticorrupción pide para Kujala tres años de prisión y una multa de 2,4 millones por presunto blanqueo.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios