Cuando Frank Gehry estuvo menos de 24 horas en Málaga: le pidieron ideas para el dique de Levante

Después de haber cambiado en 180 grados la imagen de Bilbao, pretendieron que su firma se asentase también en el puerto de Málaga

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de la saga 'Mortal Kombat' y de películas como 'El último emperador' y 'James Bond: Licencia para matar'

Fotografía de archivo, tomada el 23/10/2014 en Oviedo, del arquitecto estadounidense Frank Gehry. / EFE/Archivo/José Luis Cereijido

Frank Gehry, uno de los grandes nombres de la arquitectura mundial, ha fallecido este viernes a los 96 años en su casa de Santa Mónica (California). Era una de las firmas más importantes del panorama actual, siendo una de sus obras insignia el Museo Guggenheim de Bilbao, que ayudó a cambiar todo el frente industrial de la ría en la villa y se convirtió en su nuevo emblema tras inaugurarse en 1997. Pocos años más tarde, llamados por el efecto que había generado el museo y buscando replicarlo en la Costa del Sol, le invitaron a Málaga. Pero no duró ni 24 horas.

El Puerto de Málaga, tras perder el tráfico de petróleo que se mudó a Cartagena, necesitaba nuevos ingresos para volver a ser económicamente estable. Con el crudo se habían ido gran parte de sus ingresos y necesitaba recuperarlos. Pronto a Enrique Linde (PSOE), entonces presidente de la Autoridad Portuaria, se le ocurrió mirar al espacio generado en el Dique de Levante, que aún continúa vacío.

Es por eso que, en 2001, invitaron al arquitecto, premio Pritzker –una suerte de Nobel de la arquitectura–, y que venía de darle un cambio de 180 grados a Bilbao diseñando su Museo Guggenheim. La premisa era encargarle un proyecto para hacer algo similar a lo hecho en el País Vasco en Málaga. Eso entendió el canadiense, que vino, con parte de su equipo, a ver las posibilidades del espacio y empezar a idear.

El problema era que, cuando preguntó por las posibilidades económicas, se encontró con que no había ninguna. Le solicitaban ideas, sin pasar factura, claro, y después habría que hacer un concurso, que para algo era un suelo público. Gehry ni siquiera aprovechó las noches que tenía reservadas en el Parador. Cogió camino a la terminal de vuelos privados, visiblemente contrariado: jet de vuelta a casa. Nunca más se supo de él en la ciudad.

La carrera del genio

Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia. En 2014 también fue galardonado con el Premio Príncipe de las Artes en Oviedo.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico.

Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996).

Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie's Dundee en Escocia (2003).

Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres.

En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Más de cien premios por todo el mundo

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012).

Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último