Málaga

Los ganaderos de Málaga reclaman mataderos comarcales móviles para cabras y ovejas

Un pastor de ovejas en la Serranía de Ronda.

Un pastor de ovejas en la Serranía de Ronda. / Javier Flores

Los ganaderos de Málaga reclaman la creación de mataderos comarcales móviles para facilitar el sacrificio de ovejas y cabras sin que los animales tengan que sufrir el "estrés" que supone su transporte a otras provincias. En Málaga existen 1.172 explotaciones de especie caprina y 1.045 de ovina que suman unos 500.000 animales que deben sacrificarse fuera de la provincia.

Los ganaderos creen necesario disponer de "sistemas alternativos" que permitan el sacrificio de estas ovejas y cabras en la provincia, para avanzar así hacia la sostenibilidad de la producción ganadera, impulsando la reducción de emisiones y los productos de kilómetro cero.

"Los mataderos de baja intensidad, comarcales y móviles son una herramienta esencial para mantener la actividad ganadera en los territorios y zonas rurales, ayudando a fijar población, facilitando el arraigo del tejido comercial y de servicios, potenciando los productos de proximidad y contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas", explican los ganaderos, que la próxima semana celebrarán una jornada en Málaga para analizar estas cuestiones.

Aseguran que el transporte, junto al manejo de carga y descarga de los animales, son etapas que generan elevados niveles de estrés en el ganado, lo que puede comprometer el bienestar animal y la calidad del producto final, provocando además pérdidas económicas "considerables".

Además, en Málaga no existe ningún matadero para pequeños rumiantes, con lo que los ganaderos están obligados a enviar a sus animales a otras provincias para su sacrificio. De momento, según los ganaderos, solo en Cataluña, Galicia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta se han desarrollado experiencias prácticas de estos pequeños mataderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios