El Gobierno acude a la mesa de movilidad sin ninguna solución nueva para Málaga

La reunión se limita a repasar los estudios y proyectos que ya están en marcha, sin aportar ninguna propuesta para mejorar los atascos a corto plazo

El Gobierno aprueba la remodelación del enlace a la Autovía A-7 en Vélez-Málaga antes de la mesa de movilidad

La secretaria general de Transporte Sostenible, Sara Hernández.
La secretaria general de Transporte Sostenible, Sara Hernández. / Javier Albiñana

Ninguna nueva solución a la movilidad en Málaga. Ni bonificaciones a la autopista, ni avances reseñables en los estudios por el tren litoral o los Cercanías. Es el balance que deja la celebración de las dos mesas técnicas que se han celebrado esta mañana convocada por el Gobierno de España. La secretaria general de Movilidad Sostenible, Sara Hernández, ha hecho un repaso de los estudios y compromisos que ya están en vigor, descartando que se bonifique más la autopista y subrayando, eso sí, el compromiso por tratar de trasladar el transporte por carretera al público. También ha pedido a la Junta de Andalucía que aumente su aporte en medidas para fomentar el transporte público.

Hernández ha hecho hincapié en la voluntad de mejorar el Cercanías, indicando que trabajan en reducir la frecuencia de los 20 minutos actuales a 15 minutos. Sin embargo, sólo ha indicado que hay un estudio en vigor ahora mismo, con el que Adif ya indica que no sería suficiente para reducir ese tiempo de espera para ello en caso de llevarse a cabo la duplicación de vía entre Campamento Benítez y el Aeropuerto.

Hernández ha indicado, sin comprometerse a fechas ni presupuestos, que estudian la duplicación completa en los tramos donde sea necesario. En caso de completar este hito, podrían, según los datos que maneja el Ministerio, reducir aún más de esos cinco minutos y "aumentar un 20% la capacidad" de los trenes. Esto voluntad ya la expresó Óscar Puente, ministro de Transportes, en enero del año pasado.

También ha asegurado que trabajan en aumentar los andenes para que puedan soportar trenes más grandes. Este es un proyecto que ya se puso sobre la mesa en julio del año pasado, sin que haya tenido un avance concreto hasta la fecha. Hernández ha hablado de aumentar a "trenes de entre 100 y 160 metros para poder trenes de mayor capacidad". Los cinco andenes que deben crecer son Los Boliches, Carvajal, El Pinillo, Plaza Mayor y Centro Alameda. Además de la remodelación de la estación de Benalmádena para ampliar los andenes a 200 metros.

Sobre el tren litoral, ha asegurado que ya están estudiando los posibles recorridos, indicando que se hace por tramos. Eso sí, ha lamentado las dificultades del trazado por la falta de suelo disponible y ha indicado que están estudiando la rentabilidad en su conjunto, no sólo por tramos. Esto quiere decir que tratarán de que si el global "marca los mínimos que exige la Ley de Transporte Ferroviario" pueda impulsar el recorrido entre Nerja y Algeciras, no sólo los tramos con mayor rentabilidad.

Los estudios de demanda, en cualquier caso, empiezan ahora. Hasta el momento han estado recopilando los estudios previos y "trabajando a nivel ideas de cuáles pueden ser los métodos constructivos más innovadores que puedan permitir no romper la rentabilidad y darle viabilidad al proyecto". Ha asegurado Hernández que no descartan ningún tipo de tren, en este sentido, dejando la puerta abierta (otra vez y cuando parecía descartado) a que se opte por un Cercanías para toda la Costa.

Ninguna novedad al respecto del tren, algo normal cuando sólo hace unos meses que la empresa a la que encargaron el estudio pudo comenzar su tarea, para la que tienen 18 meses desde el pasado mes de mayo.

En cuanto a carreteras, sin ningún anuncio nuevo, ha señalado que el compromiso de inverisón de 250 millones de euros, ningún euro que no se conociera, señalando a la ampliación de la MA-20 (190 millones) que aún no se ha licitado o el acceso norte al aeropuerto, en la misma situación.

Mesa técnica de movilidad celebrada en la Subdelegación de Málaga.
Mesa técnica de movilidad celebrada en la Subdelegación de Málaga. / M. H.

La autopista seguirá sin bonificar, al menos más de lo que ya está. Ni siquiera un compromiso similar al que hizo su predecesor en el cargo, Álvaro Fernández, que afirmó que se destinaría un millón de euros más, que finalmente no se ha visto en los peajes. Hernández ha asegurado que "ya está bonificada con más de un 50%" pero que "los ciudadanos no lo saben porque no forma parte de su solución de transporte diaria" y que hay un "problema de permeabilidad entre ambas vías de alta capacidad", es decir, que no hay enlaces suficientes entre la A-7 y la AP-7 (algo que, por otra parte, se viene repitiendo en los últimos años sin que se haya hecho nada por mejorarlo".

Ha añadido que esta, que es la medida que más solicitan los alcaldes de la provincia para mejorar los atascos a corto plazo, no es una medida efectiva. Además, ha indicado que "hay escenarios de bonificación, pero deberemos estudiar otras de carácter más estructural para reducir los problemas de movilidad recurrente".

En 2023, según datos del propio Ministerio, sólo un 5% de los usuarios se beneficiaron de estas bonificaciones. Estas supusieron céntimos en el precio final pagado. Más de un 40% sólo redujo un 5% su ticket en el paso por alguno de los tornos, superando los 100.000 usuarios para el la autopista entre Málaga y Estepona. Este es el descuento para aquellos usuarios que registran entre 11 y 15 tránsitos –pasos por un peaje– al mes. El siguiente nivel de descuentos, el del 10% disminuye a un 20% del total de bonificados, sumando poco más de 50.000 pasos bonficiados para aquellos que hacen entre 16 y 20 mensuales. Tanto un 5 como un 10% de reducción sobre la tarifa –en 2023 costaba 8,60 euros el paso entre Málaga y Marbella en temporada alta– es una reducción de céntimos.

En la previa, el Gobierno anunció una mejora en el enlace a la A-7 en Caleta de Vélez, que tendrá un presupuesto de 6,6 millones de euros. Antes, los ayuntamientos de Málaga y Rincón, habían presentado un estudio con siete medidas que, con un presupuesto de 14 millones de euros, desentaponarían los accesos desde el este de Málaga a la capital.

La Junta critica que "no haya ni una sola medida a corto ni a medio plazo"

Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha criticado este martes que "el Gobierno de España no ha aportado ni una sola medida a corto ni a medio plazo para mejorar la movilidad en la Costa del Sol. La reunión de hoy sólo constata esa nula voluntad de avanzar. Ni hay compromiso con las bonificaciones, ni hay mejora para reducir el colapso de la autovía, ni hay propuestas del resto de administraciones. Nos devuelven al punto de partida tras haber perdido más de un año. Los malagueños y los gaditanos no se merecen este nuevo desplante del Gobierno de Pedro Sánchez".

La Diputación lamenta la "nula voluntad" del Gobierno

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha lamentado hoy la “nula voluntad” del Gobierno de adoptar medidas a corto y medio plazo para mejorar el colapso del tráfico en la provincia de Málaga, al desestimar en la reunión de movilidad mantenida hoy la propuesta de los Ayuntamientos de Málaga y Rincón de la Victoria y la propia Diputación para reformar siete enlaces de la autovía A7, así como la implantación de un tercer carril en la zona oriental o la bonificación del peaje en la autopista de la Costa del Sol.

“Los malagueños y los gaditanos no merecen el menosprecio que hoy nos ha transmitido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sin aportar ninguna solución a los atascos y a la situación de colapso viario que sufre la red estatal de carreteras, despreciando las propuestas de los ayuntamientos, mintiendo sobre el peaje de la autopista de la Costa del Sol”, ha manifestado Ortega a la salida de la reunión.

El vicepresidente de la Diputación ha instado al Ministerio a “compartir públicamente con los malagueños y los gaditanos esos estudios que supuestamente dicen que no habría ninguna transferencia de tráfico desde la A7 a la autopista entre Málaga y Guadiaro si se bonificara el peaje”, dado que a su juicio “eso es absolutamente falso y materialmente imposible”. “Si el uso diario de la autopista no costara alrededor de 20 euros, si el Gobierno no la exprimiera como un bien de lujo, miles de trabajadores malagueños y gaditanos la utilizarían para desplazarse y así se reduciría el colapso de la A7”.

“Es una pena que hayamos perdido tanto tiempo confiando en que el Ministerio iba a traer medidas y soluciones concretas para los problemas que sufren miles de malagueños en las carreteras. Lamentablemente, esto ha sido una tomadura de pelo más del Gobierno y nos vamos con las manos vacías y una gran frustración”, ha añadido Ortega.

Trinidad Hernández, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, ha asegurado que la cita ha supuesto "una gran decepción". La edil ha afirmado que tenía "muchas expectativas puestas en el encuentro", pero que "todas se han desvanecido" porque "no se ha presentado ni una sola medida a corto o a medio plazo" que pueda paliar los atascos mientras "se acometían esos proyectos que tanto necesitamos, pero que necesitan estudios de muchísimos años". "Málaga no puede seguir esperando", ha indicado.

stats