El Gobierno aprueba la remodelación del enlace a la Autovía A-7 en Vélez-Málaga antes de la mesa de movilidad
El subdelegado del Gobierno calienta la cita: "Espero que las administraciones del PP traigan alguna solución, hasta ahora no han aportado ninguna"
La primera San Diego Comic-Con de Málaga: una victoria para aprender
Un día antes de la Mesa de Movilidad convocada en la provincia, el Gobierno adelanta una mejora en la A-7 al este de la capital. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para mejorar el tráfico en la autovía a la altura de Vélez-Málaga. En semienlace cercano a la Caleta de Vélez se convertirá en un enlace completo, con un presupuesto de obras de 6,6 millones de euros.
Aún quedan por conocer las soluciones que aporte el estudio que tiene la cartera de Óscar Puente encargado para solucionar el tráfico al este de la capital, pero se entiende que esta, que ahora anuncian, puede ser una de las que haya señalado ya la empresa encargada del documento.
El proyecto se someterá próximamente al trámite de información pública, a efectos de la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio de Transportes ha invertido más de 77 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Málaga.
Características de la actuación
El actual semienlace de Caleta de Vélez cuenta con dos ramales y una vía transversal en paso inferior, que permite los movimientos de salida de la autovía A-7 desde Málaga e incorporación a la misma hacia este destino. El presente proyecto contempla la construcción de dos nuevos ramales que permitan la incorporación a la autovía hacía Almería, así como la salida de ésta desde el sentido hacia Málaga. Se completan los ramales con sendas glorietas, una a cada lado de la autovía, por lo que se completa el enlace con una tipología de diamante con pesas.
Se define la vía transversal entre dichas glorietas (dispuesta sobre la actual) y se completa con las conexiones de los dos ramales ya existentes con las nuevas glorietas, así como la del actual vial entre Vélez-Málaga y Caleta de Vélez, que cruza bajo la autovía. También se proyecta un camino de servicio como reposición de otro existente, afectado por el derrame de tierras de uno de los nuevos ramales.
De esta forma, el presente proyecto contempla la disposición de los dos nuevos carriles de cambio de velocidad para los nuevos ramales del enlace.
El subdelegado calienta la reunión: "Espero que las administraciones del PP traigan alguna propuesta"
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha calentado la reunión de este martes, pidiendo a las administraciones regidas por el Partido Popular (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y ayuntamientos), "traigan alguna iniciativa, porque hasta ahora no lo han hecho", ha dicho Salas, que ha afirmado que el Gobierno de España "es la única administración que ha aportado soluciones y compromisos de mejora en las mesas de movilidad hasta ahora".
Del Partido Popular ha dicho que "no esperan propuestas porque lo único que espera es enfangar y mentir", a colación de unas declaraciones de Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, que este domingo, como líder del Consejo de Alcaldes popular denunció que los dirigentes no han sido invitados a sentarse en la mesa, sólo los técnicos en representación de las administraciones.
"Esta mesa de movilidad se acordó en la previa que la siguiente sería a nivel técnico en la que ayuntamientos y la Junta han propuestos sus representantes, en las anteriores los políticos fueron invitados pero no aportaron ideas ni propuestas, que es competencia de todos", ha subrayado Salas.
Recientemente, los Ayuntamientos de Rincón de la Victoria y Málaga presentaron un estudio de movilidad que proponía mejorar siete accesos por 14 millones de euros, con lo que aseguraban, según el documento redactado por la Ingeniería AMEI, liderada por Carlos Atienza.
Salado dice que el Gobierno viene "con una larga cambiada"
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, prevé que el Ministerio de Transportes del Gobierno de España acuda este próximo martes, 30 de septiembre, a la Mesa de Movilidad en la que se sentará con el resto de administraciones "con una larga cambiada para decir que están haciendo algo".
En este sentido se ha pronunciado Salado este lunes cuando los periodistas le han preguntado sobre este encuentro al que, en primera instancia, se ha referido como "una gran decepción".
"Una gran decepción porque yo esperaba que en esa Mesa de Movilidad se abordaran todos los problemas que hay de movilidad en la provincia de Málaga, y no que se use una mesa técnica donde no sabemos lo que se va a presentar, seguramente los avances de los distintos estudios que está realizando el ministerio en materia ferroviaria, que poco va a solucionar evidentemente los problemas a corto plazo y a medio plazo de movilidad que tiene la provincia".
A renglón seguido ha dicho que "es una pena" que no se aborden propuestas ya realizadas tales y como la bonificación o liberación de la autopista AP-7 "la más cara de España"; que no se hable del estudio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y del Ayuntamiento de Málaga presentado al ministerio para mejorar los accesos y salidas en la zona de Málaga Este; de cómo va el estudio del tercer carril; o de cómo va el estudio de la accesibilidad a la AP-7.
"Parece ser que de eso no se va a hablar. No está invitado ningún político. Esto es una larga cambiada para decir que están haciendo algo", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios