El Gobierno impulsará la desclasificación total sobre la muerte del sindicalista malagueño Manuel José García Caparrós en 1977

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sentenciado que "la sociedad española merece conocer su historia más reciente"

Carles Puigdemont reprocha a María Jesús Montero que condone a Andalucía "el 50%" de la deuda y a Cataluña "sólo" el 20%

Purificación, Dolores y Francisca García Caparrós, junto con María Jesús Montero, en el acto de reconocimiento como víctima de su hermano.
Purificación, Dolores y Francisca García Caparrós, junto con María Jesús Montero, en el acto de reconocimiento como víctima de su hermano. / Javier Albiñana

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno va a impulsar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para "desclasificar de forma total y completa" todos los documentos que se custodian en las Cortes sobre el asesinato del sindicalista malagueño Manuel José García Caparrós. "Vamos a promoverlo desde los grupos parlamentarios para que se proceda a modificar en materia al acceso a la documentación", ha afirmado en el acto de entrega a la familia de García Caparrós en Málaga de la Declaración de Reconocimiento y Reparación como víctima de posfranquismo por parte del Gobierno de España.

También ha asegurado que seguirán avanzando "con la resistencia guerrillera antifranquista, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración y la transición hasta la entrada en vigor de la constitución en 1978". De esta forma, van a "permitir" a los investigadores conocer el asesinato del sindicalista por parte de la Policía Armada en la manifestación del 4 de diciembre. "La sociedad española merece conocer su historia más reciente", ha afirmado.

También ha sentenciado que "hay que recuperar, mantener y revivir la memoria histórica, porque se empieza con el olvido y se termina con la indiferencia". La ministra se ha referido a García Caparrós como una "victima de la persecución por razones políticas, asesinado mientras participaba en aquella manifestación masiva". Además, ha recordado cómo "los niños y las personas mayores se tiraban a la calle a decir cómo sentía el pueblo andaluz y a reclamar dignidad" pidiendo una "autonomía que dejaba atrás años de retraso".

Manuel José García Caparrós murió asesinado por un disparo de la Policía en la manifestación proautonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977. Esta mañana, casi 48 años después, ha tenido lugar el acto de reconocimiento por parte de las instituciones. "La muerte de nuestro hermano no cayó en saco roto, Andalucía tomó la fuerza, mi hermano se convirtió en un símbolo", ha asegurado Dolores García Caparrós en su discurso. También ha agradecido que, "por fin", han conseguido "avanzar en el reconocimiento" de su hermano en un acto "especial" porque "se le da reconocimiento de víctima de forma oficial".

García Caparrós ha reivindicado que todas las victimas puedan "acceder a la desclasificación de las actas" para poder tener una "democracia transparente". También ha pedido que haya "justicia y reparación", que todas las vicitmas de la transición "sean reconocidas tal y como fueron, asesinados a manos de la policía, ultraderecha o paramilitares". Además, ha incidido en que "nunca más se repitan estos crímenes ni existan victimas de primera ni de segunda, que no caigan en el olvido".

"Nuestro discurso es de agradecimiento al pueblo andaluz, que siempre nos han apoyado, gracias a este aliento hemos tenido la esperanza de que llegaría el dia", ha continuado la hermana del joven sindicalista. García Caparrós ha reafirmado que la muerte del joven sindicalista malagueño fue "dura" para su familia y que tuvieron que "crecer rápido": "En aquel 4 de diciembre nos hicimos adultas de golpe y porrazo". Al acto, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, han asistido las tres hermanas - Dolores, Francisca y Purificación- y familiares del fallecido.

Aunque ha lamentado que "aún queda mucho recorrido", ha asegurado que han "llevado la memoria de Manuel José por toda Andalucía y fuera de ella". Lo ha recordado con cariño: "Era guapísimo, le gustaba ir a la playa con sus amigos, trabajaba en las cervezas Victoria, le gustaba ver a su equipo, el Málaga CF y estaba afiliado a las Comisiones Obreras". La hermana de la víctima ha hecho hincapié en que su discurso está lleno de esperanza porque "es lo que hemos vivido en estos años de lucha".

Por otro lado, ha asegurado que siempre han reivindicado que el día de Andalucía es el 4 de diciembre: "El 28 de febrero fue el resultado de un impulso popular del 4 de diciembre". También ha asegurado que en su lucha por el reconocimiento se han "sentido arropadas" tanto por gente anónima como por colectivos, asociaciones y también por Izquierda Unida. "Que sea semilla de una Andalucía más justa y libre, viva el 4 de diciembre y viva Andalucía libre", ha concluido.

El acto también ha contado con la participación de su nieta, Carmen Gutiérrez, que ha leído un poema en honor a su tío abuelo y que ha sido recibido con numerosos aplausos, que han aumentado cuando se le ha otorgado el reconocimiento a las tres hermanas de la víctima homenajeada. Otro de los momentos más emocionantes ha sido la interpretación del himno de Andalucía a cargo de un cuarteto de cuerdas, que ha puesto en pie a toda la sala.

También han asistido el El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro.

stats