Málaga

Los hoteles y los campos de Golf de Málaga, preparados para hacer frente a la sequía

Varios jugadores en un campo de golf.

Varios jugadores en un campo de golf. / M. H.

La prohibición del llenado de piscinas, del baldeo de calles, del lavado de coches e incluso los cortes nocturnos son algunas de las consecuencias que está dejando la falta de agua en la provincia. Los municipios están adaptándose a las exigencias de la Junta de Andalucía tomando las medidas adecuadas para garantizar el abastecimiento a su población lo máximo posible. Los hoteles y los campos de golf de estas zonas también se están viendo afectados, pero están adaptándose a las medidas de ahorro, que de una forma u otra también les afecta. Desde el sector hotelero sostienen que la mayoría de los establecimientos cuentan con aljibes que pueden asumir los cortes y los que no lo tienen, los están adquiriendo. Desde el ámbito del golf aseguran que ellos riegan sus campos con aguas regeneradas, por lo que mientras siga habiendo agua para abastecimiento, ellos podrán cuidar sus parcelas.

Dependiendo de la zona en la que se encuentre el hotel las restricciones van a ser diferente. En el caso de los establecimientos hoteleros de Vélez-Málaga, llevan enfrentándose a cortes nocturnos desde hace casi un año. En cambio, los de la Costa del Sol Occidental van a ver reducido su caudal a partir de ahora tras las últimas restricciones aprobadas por Acosol y la Mancomunidad de la comarca. En este sentido, Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), sostiene que “los ayuntamientos pueden bajar la presión, realizar cortes transitorios o cualquier otra cuestión para asegurarse el límite de 160 litros por persona y día que en los hoteles tienen garantizada el agua para sus clientes”. Esto es así porque, según explica, en los edificios cuentan con un aljibe que puede abastecer agua entre 24 y 48 horas si se produce un corte en el suministro.

El tener un aljibe es algo común, pero eso no quiere decir que todos los hoteles malagueños lo tengan. Hasta ahora. Desde que la situación de sequía comenzó a agravarse, Hernández incide en que los establecimientos “han hecho acopio de estos depósitos para garantizar el suministro a los clientes”.

En cuanto a otras medidas, el vicepresidente de la patronal señala que han recomendado “a los hoteles que tuvieran que hacer una intervención en la piscina que no la vaciaran”. Además, remarca que los hoteles llevan “décadas” trabajando para reducir el gasto de agua de los turistas incorporando dispositivos de doble pulsómetros en los inodoros, dispositivos de reducción de caudal para ahorrar entre un 40% y un 70% en las duchas y recomendando a los clientes que no laven las toallas todos los días.

Por otro lado, Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, hace hincapié en que su situación no es tan buena como muchos suponen. “La gran mayoría de los campos de golf se riegan con agua regenerada, por lo que tendremos agua mientras se consuma en las casas”, explica Mansilla, pero añade que el principal problema hídrico al que se enfrenta su sector es la calidad de las aguas porque en algunas zonas tiene mucha conductividad, es decir, el agua está salinizada.

Al mismo tiempo, en diferentes campos de golf, el presidente de la Federación asegura que se están llevando a cabo obras para mejorar los sistemas de riego para que sea más eficiente y se consuma menos. Además, hay campos que “están cambiando el tipo de césped y buscando especies que necesiten menos agua y aguantan mejor la salinidad”.

Por su parte, Carlos Pitarch, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), coincidiendo con Mansilla, añade que los campos de la Costa del Sol riegan con agua regenerada desde los años 90 y son “pioneros” en este sentido. Asimismo, incide en que la falta de agua les afecta más por calidad que por volumen y si las lluvias llegan finalmente “el agua ayudaría a limpiar la sal de los terrenos”.

“Si la administración pública hubiese invertido más dinero en arreglar las tuberías de saneamiento no tendríamos tantas aguas salinizadas”, crítica Pitarch. Al respecto, remarca que por esta razón “la red de saneamiento está deteriorada” con tuberías de los años 70 u 80.

En relación al tipo de agua que utilizan los campos de golf, el vicepresidente de AECG explica que “el 75% de los campos de golf de Andalucía riega con aguas regeneradas” y añade que “con un uso mínimo de agua se riegan 3.600 hectáreas”. También hace hincapié en que el 25% que no usa regeneradas, riega con aguas no potables de pozos que están salinizados o con agua desalada, pero nunca con agua potable. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios