Política El PP de Málaga pide la dimisión o cese inmediato de la líder del PSOE de Sevilla tras llamar "judío nazi" a Bendodo

Desafío Ártico Traer un iceberg de Groenlandia a Málaga, un desafío para alertar del cambio climático

Economía

Hoteles y casas rurales tendrán una baja ocupación esta Nochevieja en Málaga

  • Aehcos estima que en la capital no se llegará al 40% de pernoctaciones

  • Se han reservado la mitad de las viviendas rurales, pero solo aquellas pequeñas para un máximo de 10 personas

Una casa rural en la provincia de Málaga.

Una casa rural en la provincia de Málaga.

En un año tan atípico como el 2020 por la pandemia provocada por el Covid-19 la Nochevieja no iba a ser mejor. El fin de año suele ser una fiesta en los hoteles de la provincia, ya que muchas familias y amigos deciden cenar en sus instalaciones para evitar engorros en casa, disfrutar la fiesta y muchos se quedan incluso a dormir. También es tradicionalmente un buen día para atraer turistas que, aprovechando las vacaciones navideñas, visitan la Costa del Sol. Pero en este 2020 de tan negativo recuerdo nada será así. La mayoría de los hoteles están cerrados y los que sí abren prevén tener unas ocupaciones bastante bajas.

“En Málaga capital hay ahora unos 40 hoteles abiertos y la ocupación en Nochevieja estará entre un 35 y un 40%. Habrá algo más de alegría que en noviembre o en el puente de la Constitución, cuyos datos fueron nefastos, pero está claro que no va a ser la típica Nochevieja con los hoteles llenos”, explica Manuel Camacho, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Hay hoteles que, inasequibles al desaliento, darán cenas especiales de Nochevieja respetando todas las medidas de seguridad, y, según Camacho, “los clientes han mostrado interés, pero la verdad es que es todo complicado”. Pueden acudir a las cenas un máximo de 10 personas de dos unidades familiares, los aforos en el interior de los establecimientos son reducidos y el toque de queda en Nochevieja es a las 1:30. Con estos condicionantes, muchas personas se quedarán directamente en casa.

A las cenas de Nochevieja solo pueden ir 10 personas y el toque de queda es a las 1:30

Las viviendas rurales han sido tradicionalmente muy demandadas para la Nochevieja porque permiten alojar a varias familias en un mismo espacio de forma cómoda y relativamente barato. Sin embargo, este 2020 también será distinto. “El nivel de ocupación que tenemos para Nochevieja en Málaga es del 49%, siendo el porcentaje más bajo desde hace años debido a las restricciones de movilidad, que han generado inseguridad, y al hecho de que no se puedan reunir más de 10 personas el 31 de diciembre y el 1 de enero”, afirman desde el portal Ruralidays. En este sentido, las viviendas más demandadas están siendo precisamente las pequeñas porque su coste es más reducido y no se puede meter a más de una decena de personas.

La Nochevieja será una puñalada más al corazón económico de las empresas hoteleras y hosteleras por la falta de ingresos, pero lo peor, según estos expertos, vendrá después. Los casos de coronavirus están repuntando en toda Europa y aunque ya se están empezando a poner las primeras vacunas todo el mundo es consciente de que no habrá una cierta normalidad, por lo menos y siendo bastante optimista, hasta el verano. Los meses de enero y febrero son siempre los peores para la Costa del Sol, la temporada baja, y en 2021 se repetirá la historia pero con ocupaciones infinitamente peores que las de 2020 ya que la pandemia se declaró en marzo.

“En los primeros días de enero tendremos entre un 25 y un 30% de ocupación en los hoteles de Málaga capital, pero a partir del 7 de enero viene un páramo importante”, indica Camacho, quien resalta que no está habiendo reservas por el temor de los clientes de que se endurezcan las restricciones de movilidad pasada las vacaciones navideñas para intentar frenar los posibles aumentos de contagios. En las casas rurales se espera una ocupación del 35% en los primeros días de enero y todo son dudas a partir del 4 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios