Málaga

La huelga de Ryanair se desmonta en Málaga tras imponer el 100% de servicios mínimos

Aviones de Ryanair en un aeropuerto.

Aviones de Ryanair en un aeropuerto. / José Angel García

La huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España iniciada este viernes se desmonta por momentos después de que la compañía aérea impusiera unos servicios mínimos del 100%. El paro no está teniendo ni el más mínimo impacto y los vuelos programados para este viernes en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol están operando con normalidad. En total, unos 32; frente a los más de 400 del conjunto nacional.

La huelga, que ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para este viernes y los próximos días 26, 27 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, tiene como objetivo obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla. 

Y es que el Ministerio de Transportes fijó unos servicios mínimos que iban del 73% al 82% en vuelos nacionales hacia o desde las islas y del 53 % al 58 % en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público fuera superior a cinco horas e internacionales, mientras que en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público fuera inferior a cinco horas, que únicamente estaban programados durante los días de huelga en Barcelona, eran del 36 %.

Dado que, durante las seis jornadas de huelga, Ryanair tenía previsto efectuar 2.649 operaciones, en torno a 440 movimientos diarios, ofertando más de 500.000 asientos en sus diez aeropuertos bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza, la resolución del ministerio apuntaba a que hasta 440.000 pasajeros se verían afectados, con una media de 73.200 cada día de la movilización.

Si bien, este jueves los trabajadores recibieron el listado de vuelos que Ryanair considera protegidos por el decreto y en virtud del cual citará a los trabajadores a cumplir con los servicios mínimos. Según señalan los sindicatos, tras cotejarlo con sus servicios jurídicos, la aerolínea prevé operar el 100% de los vuelos

La responsable de USO en Ryanair Málaga, Raquel Bautista, ha criticado la determinación adoptada por la aerolínea. "Son servicios mínimos abusivos y vulneran nuestro derecho constitucional a ejercer la huelga", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios