Huelga "masiva" de médicos en Málaga: más de 1.000 facultativos estallan y cortan la avenida Carlos Haya

El 95% de los profesionales según los convocantes y el 53% según Salud paran contra un borrador del Ministerio de Sanidad al grito de "No es vocación, es explotación"

El SAS fija la atención en la huelga de médicos de este viernes en Málaga como en un festivo

Los facultativos durante el corte de la avenida Carlos Haya.
Los facultativos durante el corte de la avenida Carlos Haya. / M. H.

Rechazo rotundo al borrador del Estatuto Marco y apoyo "masivo" del 95% de los médicos de Málaga a la huelga convocada para este viernes contra ese texto que prepara el Ministerio de Sanidad. Al grito de "No es vocación, es explotación", más de mil facultativos han cortado durante casi dos horas la avenida Carlos Haya, justo entre los dos pabellones del Hospital Regional. En esta jornada, los profesionales han cambiado el estetoscopio por los silbatos, las pancartas y hasta algunas cacerolas para dejar bien claro que reivindican "un estatuto propio". El apoyo al paro, según el Sindicato Médico de Málaga (SMM), ha sido prácticamente total, ya que lo han secundado "el 95% de los facultativos y el 5% restante era el que estaba de servicios mínimos". La Delegación de Salud, sin embargo, ha rebajado el seguimiento en la provincia al 52,79% y en Andalucía al 50,12%. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha cifrado los participantes en la concentración en menos de 400.

Un momento del corte de la avenida Carlos Haya.
Un momento del corte de la avenida Carlos Haya. / Javier Albiñana

"Mónica García, volveremos otro día", coreaban advirtiendo a la ministra de Sanidad de futuras movilizaciones. La concentración en la entrada del hospital comenzó a las 10:00. Y ha sido histórica; de las más numerosas en décadas. La indignación del colectivo se palpaba en las consignas, en las pancartas y en la multitud agolpada allí para expresar su malestar por un borrador que los facultativos denuncian que se ha redactado "a sus espaldas". Tras la intervención del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, y de la representante del SMM, Ana Duarte, entre los concentrados alguien sugirió: "A la calle". Después de unos minutos, los profesionales de forma espontánea, porque no estaba previsto, han salido ordenadamente del recinto hospitalario. Primero comenzaron a marchar desde el pabellón viejo por los carriles de la avenida Carlos Haya hacia el nuevo. Incluso han entrado unos metros en el acceso al otro edificio. Pero entonces, cuando empezaron a dar la vuelta, los facultativos ocuparon todos los carriles interrumpiendo por completo la circulación. El corte ha durado casi dos horas. Algunos coches atrapados en mitad del gentío hacían sonar sus bocinas en apoyo a la protesta. También varios autobuses quedaron bloqueados.

Los facultativos cortaron la glorieta ubicada frente al Hospital Regional.
Los facultativos cortaron la glorieta ubicada frente al Hospital Regional. / Javier Albiñana

Entre los facultativos que se animaron a cortar la circulación en la glorieta que hay frente al hospital obstruyendo el tráfico en todas las direcciones y que se mantuvieron allí durante un buen rato hasta casi las 12:00, había muchos profesionales relativamente jóvenes. Ellos -que al filo del mediodía protagonizaron una sentada- son precisamente a los que el polémico texto marcará las condiciones laborales de su futuro.

Cabecera de la concentración con representantes del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico.
Cabecera de la concentración con representantes del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico. / Javier Albiñana

"Médico cansado, paciente maltratado", coreaban en alusión a jornadas semanales de trabajo de "hasta 70 horas". Otra consigna era "Horas trabajadas, horas cotizadas", dado que el tiempo de guardia no cuenta para la jubilación, "aunque sí tributa para Hacienda". Los facultativos de más edad se mostraban "emocionados" por "el éxito" de la huelga y de la concentración.

La concentración ha sido de la más numerosa en décadas.
La concentración ha sido de la más numerosa en décadas. / Javier Albiñana

En un momento en el que estaba cortada aún la totalidad de la avenida, uno de los convocantes con megáfono en mano anunció que llegaba una ambulancia. Con disciplina y entre aplausos, los profesionales dejaron que pasara sin demora. Varios policías nacionales vigilaban a los manifestantes y también a los conductores atrapados. "Apague el motor", les ordenaban precavidos los agentes para evitar cualquier incidente. Las mayoritarias batas blancas se mezclaban con algunas verdes de quirófano y las naranjas del 061. Médicos mayores y jóvenes; hombres y mujeres; de la capital y del interior. Allí estaban todos juntos contra el borrador que tramita el Ministerio de Sanidad.

Alguno de los carteles que se vieron en la protesta.
Alguno de los carteles que se vieron en la protesta. / Javier Albiñana

"El seguimiento a la huelga es masivo, es la primera vez que el colectivo médico está tan unido. El texto es un agravio total a la profesión y hasta aquí hemos llegado", ha argumentado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga. Pedro Navarro ha señalado que "defender la profesión médica es defender la calidad de la asistencia". Ha criticado el borrador porque las guardias "no computan para la jubilación" y "la responsabilidad, competencia y tiempo de estudio" del médico no se tienen en cuenta.

Los manifestantes han portado carteles con sus reivindicaciones.
Los manifestantes han portado carteles con sus reivindicaciones. / Javier Albiñana

Ha reprochado además que el documento mete a todos los profesionales sanitarios "en el mismo saco", cuando un facultativo tarda al menos 10 años en formarse y otros sanitarios sólo cuatro. También ha arremetido contra el sistema de incompatibilidades que no permitiría a los jefes de servicios compatibilizar su actividad pública con la privada, ni a los MIR ejercer fuera del sistema sanitario público en sus primeros cinco años tras alcanzar la especialidad. "Es incongruente ahora que faltan médicos. Provoca un gran desencanto y más que fidelizar, hará que los profesionales se vayan", ha opinado.

Facultativos sujetan carteles durante la protesta.
Facultativos sujetan carteles durante la protesta. / Javier Albiñana

La secretaria general del SMM, Ana Duarte, eufórica por el "éxito" de la convocatoria, recordaba que mientras el Gobierno central avanza para establecer la jornada laboral de 35 horas, los facultativos llegan a hacer "60 ó 70" a la semana. "Los médicos hemos soportado muchos palos durante décadas, pero este proyecto de Estatuto Marco es la gota que ha colmado el vaso", ha explicado.

Chapa con la reivindicación de la huelga.
Chapa con la reivindicación de la huelga. / Javier Albiñana

Duarte ha señalado que "el Ministerio se ha equivocado y ha despertado a los médicos. Hemos estado débiles y eso se va a acabar", afirmaba ante más de mil profesionales que esgrimían carteles en los que podía leerse "Contra el atraco a los facultativos", "Basta ya, estatuto propio" o "El Estatuto destruye la vocación". La representante del SMM advertía que el sindicato "no va a permitir una norma que conculque los derechos de los facultativos que son es pilar de la sanidad pública".

Finalmente, tras casi dos horas de protesta, la movilización -que se ha repetido en el resto de España- ha concluido sin incidentes. Con esta jornada de huelga y movilización que se prolonga de 00:00 a 24:00, los médicos querían hacerse escuchar y visibilizar su malestar. Sin dudas, lo han conseguido. A la huelga de este viernes están convocados más de 5.700 facultativos de la provincia que trabajan en la sanidad pública. El paro fue ratificado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) al no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad sobre el borrador del Estatuto Marco. En Málaga están llamados a la protesta más de 4.500 médicos que trabajan únicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y más de 1.200 que compatibilizan ese ejercicio con la sanidad privada.

stats