Málaga

La huelga de transportistas apenas se deja notar en Málaga este lunes

Centro de Transporte de Mercancías de Málaga, este lunes.

Centro de Transporte de Mercancías de Málaga, este lunes. / JAVIER ALBIÑANA

Menos flujo que el habitual, pero sin incidencias. Así ha transcurrido en la capital malagueña el primer día de paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte. Accesos al Centro despejados, salidas de los polígonos también y ausencia de piquetes tanto en Mercamálaga como en el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) es el panorama de este lunes. 

Y es que la gran mayoría de transportistas autónomos que secundan la huelga se han desplazado hasta Madrid para asistir a la manifestación que ha dado comienzo sobre las 10:00 horas en Atocha, en el centro de la ciudad, ha explicado la portavoz de la plataforma en Málaga, Marina Ramírez. Además, en la protesta les acompañan representantes de otros sectores como el de agricultura, ganadería y hostelería, entre otros.

Sin embargo, Ramírez asegura que este martes prevén comenzar con las movilizaciones en Málaga. "Ya hemos pedido los permisos y nos los han concedido, pero estamos intentando organizarlo para no entorpecer demasiado el tráfico", explica. Cabe recordar que en el paro del mes de marzo, los transportistas colapsaron durante días los accesos al Centro como a algunos polígonos industriales. 

Mercamálaga, este lunes. Mercamálaga, este lunes.

Mercamálaga, este lunes. / JAVIER ALBIÑANA

 

Agentes de la Policía Nacional en el Centro de Transportes de Málaga. Agentes de la Policía Nacional en el Centro de Transportes de Málaga.

Agentes de la Policía Nacional en el Centro de Transportes de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

¿Qué están reclamando los transportistas?

Tras la huelga de transportistas que se produjo en marzo y que colapsó España, el Gobierno central se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -que aglutina las organizaciones mayoritarias de transportistas y con el que los trabajadores de la plataforma no se sienten identificados- para adoptar algunas medidas en mejora del sector

Entre estas medidas, destaca una ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas, además de un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas. Estas se suman a las aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos en el combustible, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga; el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios