Impacto económico del Caminito del Rey

Los números millonarios del Caminito del Rey

  • Los ingresos generados por las visitas al enclave fueron 23,3 millones el año pasado, valor que alcanza los 44,3 millones incluyendo la producción indirecta

Caminito del Rey

Caminito del Rey / Javier Flores

El peso del Caminito del Rey en Málaga y, de forma especialmente apreciable, en su entorno geográfico más directo sigue creciendo año tras año. La transformación de este espectacular paraje medioambiental y su conversión en uno de los grandes atractivos de la provincia está generando un impacto económico y turístico incuestionable. 

Los números hablan por sí solos y refrendan la apuesta que en su día hizo la Diputación provincial por recuperar este espacio. Los últimos estudios realizados por el ente supramunicipal, correspondientes al pasado mes de febrero, elevan a 23,27 millones de euros el impacto directo sobre la economía malagueña, un 37,4% más que en 2017. El valor crece hasta los 44,3 millones si se incorpora al análisis "la denominada producción indirecta e inducida", equivalente a 21 millones.
Los datos aquí apuntados son resultado las encuestas realizadas a los visitantes del paraje por el área de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol. Conforme a este trabajo, el gasto medio de los turistas que acudieron al Caminito ha pasado de 72,18 euros hace dos ejercicios a los actuales 78,81 euros (9,2% más); en el caso de los excursionistas (que no pernoctan en la zona), la variación es del 18,5%; en concreto, de los 28,17 euros diarios en 2017 a los 33,39 euros de 2019. 
Tomando como referencia estos parámetros y el crecimiento registrado en el número de personas que desde su apertura han acudido a recorrer esta senda, el gasto total realizado por los visitantes fue el año pasado fue de 26,7 millones, de los cuales casi 18 fueron de los turistas (50% más) y los restantes 8,7 de excursionistas.
La repercusión de esta mejora se deja notar, igualmente, sobre el empleo. En este sentido, el trabajo de Turismo Costa del Sol concluye que toda esta actividad permitió la generación de 533 empleos, de los cuales 305 fueron directos, mientras los 228 restantes fueron indirecto o inducidos. De nuevo, el incremento sobre el análisis de 2017 es apreciable, como demuestra el hecho de que en aquella ocasión se hablaba de la creación de 382 empleos (214 directos).
Las estadísticas oficiales trasladas por la empresa encargada de la explotación comercial del paraje, Hermanos Campano, constata una tendencia creciente en la cifra de visitantes al emplazamiento, lo que demuestra que se trata un recurso turístico que en sí mismo que genera "un efecto multiplicador en el desarrollo turístico de su área de influencia". La asistencia media fue el año pasado de 1.068,72 entradas, lo que supone en términos relativos el 96% de su capacidad de carga total. En términos absolutos, fueron 328.000 los visitantes al Caminito (304.500 en 2017), mientras las visitas al entorno alcanzaron las 344.820. 
Y la previsión es que con la puesta en escena de equipamientos tan importantes como el túnel de acceso (se le ha dotado de iluminación) como el futuro Centro de Recepción de Visitantes y el aparcamiento (en la zona del acceso norte), se produzca "una notable mejora en el servicio que redundará en el aumento de los niveles de satisfacción de los visitantes, e indirectamente supondrá una mayor percepción positiva de la estancia".
De la dimensión económica de este enclave se da cuenta en la memoria de la actividad económica del Caminito del Rey, que se utiliza de base para la inminente convocatoria del nuevo concurso de concesión de la explotación del paraje, así como de otros espacios añadidos.
Las nuevas bases fijadas por la institución provincial contemplan un contrato por cinco años de duración, no prorrogables. A cambio de ello, se establece el cobro de un canon anual mínimo de 100.000 euros, aunque se asume que la mencionada cuantía crecerá de manera clara en las proposiciones de las empresas privadas. A modo de ejemplo, en el concurso pasado la oferta final alcanzó los 400.000 euros anuales cuando el valor de partida era de 75.000.
La futura concesionaria tendrá la posibilidad, como novedad principal, de elevar el coste de la entrada a 12 euros (dos euros más que ahora), así como ampliar el número de visitantes diarios. El documento oficial marca la previsión de que el primer año de explotación el mismo sea de 1.100; para crecer a 1.300 los dos siguientes años, y a 1.500 los dos finales.
El estudio económico que acompañará el concurso constata la rentabilidad del proyecto para el futuro operador. En el mismo se toman como referencia un escenario pesimista (75% ocupación), normal (85%) y más positivo (95%), los números son favorables. En este sentido es de valorar la entrada en escena del Centro de Recepción y su aparcamiento, que van a permitir mejorar la capacidad de carga de entrada al Caminito. Con todo, los ingresos previstos en el escenario más favorable serían de 3,7 millones de euros anuales, con un resultado después de impuestos de 751.340 euros; en el escenario normal, los ingresos serían de 3,3 millones y un resultado después de impuestos de 481.759 euros.

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