El importe medio de una hipoteca en Málaga creció 21.000 euros respecto a 2024

La provincia ha registrado 8.860 nuevos préstamos para adquirir una vivienda en los primeros cinco meses del año

Las hipotecas suben en Andalucía un 42% en mayo, por debajo del crecimiento nacional del 54,4%

Una mujer mira las ofertas de viviendas en una inmobiliaria de Málaga.
Una mujer mira las ofertas de viviendas en una inmobiliaria de Málaga. / Javier Albiñana

Sube el precio de la vivienda, pero también la firma de hipotecas en Málaga. Las dificultades para acceder a un hogar de los últimos años no frenan el mercado hipotecario ni en nuestro país ni en la provincia, donde el pasado mes de mayo se firmaron 1.906 nuevas operaciones de compra, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un crecimiento a nivel nacional del 54,4% respecto al mismo mes del pasado 2024. En Málaga, este incremento fue muy parecido, del 51,4%, y superior al registrado en el conjunto de Andalucía, que pese a acumular el mayor número de préstamos de todo el país -7.843- creció por debajo de la media, quedándose en un 42,3%.

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 42.274, un 54,4% más que en mayo de 2024, con un importe medio de 158.153 euros, con un aumento interanual del 12,7%. Con estas cifras, la firma de hipotecas suma a nivel nacional once meses al alza, mientras que en la provincia la tendencia también es similar -solo en marzo se superaron las 2.000 firmas de compra de vivienda este año- acumulando 8.860 nuevas rúbricas en los primeros cinco meses del 2025.

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Manuel Méndez, estima sobre las cifras conocidas este viernes que "desde hace años, el número de hipotecas firmadas en Málaga no era indicativo, de por sí, de la actividad del mercado. Y ello porque más de la mayoría de los compradores extranjeros financiaban la compra en su país o no necesitaban la financiación", apuntando al desfase entre los datos hipotecarios y a los de compraventa de vivienda en la provincia de los cinco primeros meses del año. "A falta de cifras más desagregadas", continúa Méndez, "podemos indicar que el aumento de hipotecas desde el mes de enero y el aumento del importe se debe tanto al aumento de los precios como a un repunte en la actividad del mercado: no solo aumenta el número de hipotecas, sino que lo hace igualmente el importe suscrito", finaliza el representante de los economistas de la provincia.

Las 1.906 firmas del mes de mayo en Málaga supusieron un importe total de casi 400 millones de euros (398.757) y colocan el importe medio de la hipoteca en nuestra provincia en algo más de los 209.000 euros, cifra muy por encima de los valores de hace doce meses, cuando el valor medio se situaba en los 188.000 euros. Solo Baleares y Madrid, con 285.000 y 233.000 euros de media, superan a la provincia malagueña en cuanto al importe hipotecario medio en nuestro país en el mes de mayo de este año, cuando comprar una casa mediante un préstamo bancario resulta ser más de 20.000 euros más caro que hace doce meses, un 11,1% en términos porcentuales.

Un horizonte hipotecario despejado

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) han afirmado que los buenos resultados cosechados a nivel nacional en el mercado hipotecario, muy cercanos a los de 2007, se están produciendo con una coyuntura macroeconómica y financiera "mucho más controlada" que en los años de 'burbuja', así como con una "mayor prudencia" de las entidades financieras en la concesión de hipotecas.

A nivel territorial, la patronal ha destacado que “el comportamiento del mercado en mayo fue muy heterogéneo”, produciéndose aumentos muy notables como los de Galicia (116,%), La Rioja (100,%) o Cantabria (92,8%). Los principales mercados marcaron la línea de la media nacional por su importante peso relativo sobre la población total, como fue el caso de la comunidad valenciana (77,7%), Madrid (71,2%), el ya mencionado de Andalucía (42,3%) y Cataluña (30,9%).

El plazo medio de las hipotecas en España, a 25 años

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda creció en mayo un 12,7 % interanual, hasta los 158.153 euros, el importe más alto desde enero de 2014, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 4,7 %.Según el INE, en las hipotecas sobre vivienda, el tipo de interés medio fue del 2,91 %, con lo que encadena cuatro meses por debajo del 3 %, y el plazo medio de 25 años.

Los portales inmobiliarios esperan que los buenos datos continúen en los próximos meses tras un mayo en el que el número de hipotecas constituidas sumó 42.274 préstamos.

En un comunicado, el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha asegurado que "en el horizonte cercano" no ven "ninguna nube" que indique una "posible corrección", ya que los datos de hipotecas sobre vivienda están asentados en un fuerte crecimiento de la actividad, unos tipos de interés por debajo del 3% y un mayor peso de las hipotecas fijas "lo que da certidumbre y tranquilidad tanto a compradores como a los bancos".

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha indicado que 2025 va camino de convertirse en "uno de los mejores años hipotecarios", con unas entidades financieras adaptadas al nuevo ritmo más estable del Euríbor, lo que permite a los bancos mantengan una oferta hipotecaria "muy competitiva" para captar clientes, pero provoca, a su vez, que los precios de la vivienda sigan aumentando.

Por último, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha asegurado que las mejores condiciones crediticias que no se están traduciendo en una mejora en la accesibilidad a la vivienda ante una oferta de vivienda que no sube y una demanda activa y con buenas condiciones financieras.

stats