Málaga refuerza su posición estratégica con el centro logístico de Bunzl
La multinacional británica inaugura de forma oficial sus instalaciones en el polígono Santa Teresa, adquiridas hace un año y desde donde opera desde primavera la malagueña Cermerón
Bunzl continúa con su expansión en Andalucía adquiriendo la empresa sevillana Quindesur
Las naves del polígono Santa Teresa de Málaga en las que actualmente se ubica el centro logístico de Bunzl Distribution Spain, la firma británica destinada a la distribución de equipamientos non food para colectivos de la limpieza, restauración o el sector sanitario, entre otros, estaban vacías hace justo un año. 365 días después, y con la empresa malagueña Comercial Cermerón ya instalada y operando al 100% desde ellas desde finales del mes de abril, el almacén y todo su interior luce imponente: seis muelles de carga, capacidad para más de 6.000 palets, dos sectores de almacenaje, uno convencional y otro especializado en el almacenaje de productos químicos; y, por último, un expositor para clientes, con nuestras de categorías como menaje, vajilla, suministros de hostelería, equipos de protección oficial, vestuario y calzado laboral, higiene y limpieza, robótica, entre otros.
Este lunes se producía la inauguración oficial y corte oficial de la cinta de unas instalaciones con las que la compañía británica afianza su apuesta por la comunidad andaluza, donde en los últimos años ha adquirido hasta cinco empresas -la última, la mencionada firma malagueña Cermerón, especializada en la provisión de productos de limpieza e higiene profesional- . Daniel Tovar, director general de Bunzl Distribution Spain fue el 'maestro de ceremonias' de un acto en el que desglosó las cifras de la empresa que representa (más de 13.500 millones de volumen de negocio, presencia en 32 países, 27.000 trabajadores...) y justificó la presencia de su compañía en Málaga, más allá de los 300 días de sol al año, el cuarto aeropuerto de España, la calidad de vida... "En Málaga hay vida, Bunzl tiene que estar aquí", sentenció.
Málaga, epicentro logístico en el sur de España
La instalación en Málaga de este nuevo centro logístico de distribución de soluciones non food no hace sino consolidar la posición estratégica de la provincia en el sur de Europa, con la llegada en los últimos años de numerosas y notables firmas nacionales e internacionales que han establecido sedes en suelo malagueño, además de futuras infraestructuras como la del Puerto Seco de Antequera que supondrán un importante foco de atracción de empresas e inversiones.
Comenzando por este último, se espera que el futuro nodo logístico acoja a partir del próximo 2026 a las primeras empresas y hace algunas semanas firmaba un convenio con el Málaga TechPark para crear sinergias entre las compañías instaladas en ambos espacios. También en Antequera, y hace también menos de un mes, se colocaba la primera piedra del futuro centro logístico de la empresa multinacional francesa Leroy Merlin que, con una inversión de 20 millones de euros, espera comenzar a operar al 100% en el primer trimestre del año próximo, creando más de un centenar de puestos de trabajo. No es la única multinacional instalada en la comarca antequerana, que hace dos años veía cómo la finlandesa de sistemas de acristalamiento Lumon abría allí su primera fábrica y el gigante sueco Ikea, que ya cuenta con licencia de obras para un centro logístico y de gestión y recepción de pedidos, cuya fecha de apertura aún no está concretado.
Además, se espera que en los próximos años comience a operar también en Antequera las instalaciones de la cadena de supermercados Consum, que invertirán 150 millones en mejorar el suministro a sus locales en Andalucía. No será la primera cadena levantina en echar raíces con una infraestructura de este tipo en la ciudad del Torcal, y es que Mercadona también cuenta con un centro logístico en la zona desde hace años.
Más al sur, en Málaga capital, y precisamente a escasos metros de las nuevas instalaciones de Bunzl, se encuentran las de la multinacional del comercio electrónico mundial Amazon, que en los primeros meses del año comenzaba a funcionar en el polígono Intelhorce en unas naves de más de 10.000 metros cuadrados y con más de 70 personas en plantilla.
"Málaga y Andalucía funcionan bien"
Presente en el acto de este lunes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, deseó que Málaga siga siendo una ciudad atractiva para las inversiones del Reino Unido y alabó que Julio Cermerón, propietario de esta última empresa incorporada por Bunzl, acordase el mantenimiento de los puestos de trabajo tras la misma. También intervino en el acto protocolario Antonio de la Morena, gerente de Andalucía Trade, que apuntó a la compañía británica como "el tipo de proyectos que queremos" en la comunidad, al que siguió el embajador del Reino Unido en España, Alex Ellis, que justificó la llegada de "gente, muchísima, residentes y turistas", además de innovación e inversión porque "Málaga y Andalucía funcionan bien", celebrando la apertura de "una nueva conexión más", en referencia a la implantación de Bunzl en el sur de España. "Nuestro futuro (el de España y el Reino Unido) dependen de estas conexiones, y tenemos que juntarnos todavía más", finalizó.
Esta puesta de largo oficial del centro logístico de la empresa internacional en la Costa del Sol sirvió además para avanzar próximos planes de expansión de Bunzl en Andalucía, y es que su director gerente para el sur de Europa, Mario Ballarín, desvelaba que la pasada semana se cerraba la incorporación de una nueva compañía andaluza al grupo: se trata de la compañía de Dos Hermanas Quindesur, con presencia en Sevilla, Madrid, Málaga y el sur de Portugal, y especializada en la distribución de soluciones de higiene profesional y equipamiento para los sectores de restauración, alimentario, institucional y sanitario. El anuncio oficial de su integración en el grupo, que correrá a cargo de la central británica de Bunzl, se hará el próximo mes de agosto.
Bunzl Distribution Spain, en Andalucía y España
Implantada en España desde hace casi 20 años, Bunzl es una compañía británica dedicada a la distribución de productos consumibles no alimenticios esenciales para la actividad de las empresas: productos de celulosa absorbente, manteles y servilletas de celulosa; químicos de limpieza, detergentes o desinfectantes; maquinaria y útiles de limpieza; envases y menaje de un solo uso; productos de acogida y amenities; así como equipos de protección personal (EPI’s) son las categorías de los artículos que la firma comercializa en los sectores de hostelería, restauración y sanidad, así como para empresas de limpieza, escuelas, oficinas, centros públicos, supermercados, lavanderías e industrias.
Opera bajo el nombre de Bunzl Distribution Spain desde 2012 y cuenta con presencia en Andalucía desde hace cinco años, cuando adquirió Proin Sur, con oficinas en Algeciras y desde donde hace unos meses a través de su filial Proin Pinillo lanzó una nueva línea de negocio de soluciones portátiles para la detección de gas. Además, incorpora a las gaditanas Dimasa y Azero, ubicadas en el parque tecnológico de Jerez y especializadas en el equipamiento para hostelería y limpieza profesional la primera y en el diseño e instalación de maquinaria para hostelería en cocinas industriales, la segunda, además de al Grupo Queraltó, de Sevilla, dedicada al sector de materal médico y ortopédico. Por último, el pasado año sumó a comercial Cermerón en un movimiento clave para su consolidación y expansión en Andalucía, que desde esta primavera opera desde las instalaciones del polígono Santa Teresa. Con todo ello, la compañía británica suma más de 150 empleados y 20.000 metros cuadrados en instalaciones en territorio andaluz, donde factura más de 70 millones de euros.
Bunzl Distribution Spain factura, a nivel nacional, 450 millones de euros en nuestro país, donde cuenta con más de un millar de empleados y más de 20.000 clientes, agrupando a 16 empresas repartidas por todo el territorio.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON