Málaga

El Infoca prevé un verano "complicado" de incendios en Málaga

  • Solo entre enero y mayo, cuando no hay alto riesgo, ya se han producido 10 incendios en la provincia frente a los 13 de todo el año anterior

  • Habrá 563 efectivos disponibles hasta el 15 de octubre para luchar contra cualquier fuego

Varios bomberos forestales del Plan Infoca en un incendio Varios bomberos forestales del Plan Infoca en un incendio

Varios bomberos forestales del Plan Infoca en un incendio

Los directivos del Plan Infoca prevén un verano difícil en la provincia de Málaga pues solo en los cinco primeros meses del año, cuando no está decretada la máxima alerta, ya se han registrado 39 intervenciones en terreno forestal de las cuales 10 fueron incendios y 29 conatos, mientras que en todo el año pasado hubo 13 incendios y 49 conatos. 

"Hemos tenido unas semanas muy intensas y se presenta un año bastante complicado", ha afirmado esta mañana la delegada del gobierno andaluz Patricia Navarro, quien ha añadido que "estos cinco primeros meses han sido complejos por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas en febrero y mayo".

Habrá que cruzar los dedos para que no haya incendios importantes este verano, pero nunca se sabe qué puede ocurrir. Lo importante es estar lo mejor preparado posible para hacerles frente y la Junta de Andalucía ha presentado hoy el dispositivo del Plan Infoca para este periodo de alto riesgo que va desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. 

Patricia Navarro esta mañana con varios de los directivos del Plan Infoca en Málaga Patricia Navarro esta mañana con varios de los directivos del Plan Infoca en Málaga

Patricia Navarro esta mañana con varios de los directivos del Plan Infoca en Málaga

Navarro ha detallado que habrá un total de 563 efectivos disponibles, de los cuales 438 son bomberos forestales. Es la misma plantilla del año pasado. Entre los medios materiales habrá cuatro helicópteros -se pone en servicio uno nuevo de extinción para descargar agua en Cártama- y dos aviones anfibios. Una novedad, según ha dicho Navarro, es que habrá otros dos helicópteros con base en Sevilla y Granada para el transporte de personas de mando y control que cubrirán cualquier necesidad en la comunidad autónoma. A eso habrá que añadirle un dron que ya fue empleado el año pasado de forma experimental y que se va a analizar si se le dará un mayor uso. La idea sería utilizarlo de noche donde haya conatos o se haya declarado algún incendio para evaluar el perímetro y las condiciones del siniestro.

"Tenemos el mejor dispositivo de extinción de incendios de toda España, pero eso no sirve de nada sin la colaboración de los ciudadanos", ha señalado Navarro, quien ha recordado la prohibición de hacer fuegos tanto en los espacios forestales como en zonas que estén a 400 metros de zonas forestales o que se tenga mucho cuidado con el lanzamiento de colillas, una acción que ha sido el detonante de numerosos incendios en el país. 

"Estamos en buenas manos y hay un gran dispositivo", ha insistido la delegada, quien ha explicado que el presupuesto de este año en la provincia de Málaga es de 20,64 millones de euros, de los que 10 millones son para acciones encaminadas a la prevención y 10,6 millones para la extinción. En el conjunto de Andalucía hay presupuestados 169 millones de euros. 

El año pasado se quemaron 211 hectáreas, siendo 23,7 de arbolado y el resto matorral mientras que en los cinco primeros meses de 2019 han ardido 30,2 hectáreas con 1,7 de arbolado. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios