Emilio alba. Director de Oncología de los hospitales regional y clínico

"La inversión en investigación del cáncer es la única forma de bajar más la mortalidad"

  • El oncólogo malagueño explica que los principales factores de riesgo frente a los tumores son prevenibles, tales como el tabaco, el sobrepeso o la exposición solar, en ese orden

Emilio Alba dirige la unidad intercentros de Oncología de l os hospitales Clínico y Regional, ha sido el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue una pieza fundamental en el despegue de la investigación contra el cáncer y es un referente internacional en su especialidad.

-¿Cuál era el objetivo de la cuestación contra el cáncer?

-Hoy [por ayer] el objetivo de la cuestación era fundamentalmente sacar fondos para la investigación; en Málaga la meta era obtener unos 200.000 euros. Porque la inversión pública en investigación -no solo en Oncología, sino en general- se está desplomando de forma estrepitosa; pero insisto, no solo en cáncer, en general.

-¿Qué es perentorio frente al cáncer?

-Perentorio es mantener el sistema, que no haya más recortes, sobre todo que no haya más recortes en personal. Lo de la contratación al 75% ha sido catastrófico. Las instituciones debieran por todos los medios volver a tener a su fuerza laboral al 100%.

-¿Y qué otros frentes hay que atender en el ámbito del cáncer?

-En la provincia, los cuidados paliativos y las asociaciones está muy trabajado, está muy bien; pero la investigación queda como más lejana. Que se hagan esfuerzos tanto de la AECC como de otras asociaciones para la investigación me parece adecuado.

-¿La reivindicación de que el personal vuelva al 100% es para todas las categorías?

-Sí, sí, para todas las categorías para que haya más recursos para atención al cáncer y a todo. También para la gente que se tenga que operar de otra cosa, para Radiología, para Urgencias...

-Dirige la Unidad intercentros de Oncología de los hospitales Regional y Clínico. ¿Cuántos profesionales tiene al 75%?

-Somos 45 oncólogos [entre Oncología Médica y Oncología Radioterápica] y una veintena está al 75%. Casi la mitad.

-¿Cuánto puede haberse recortado la inversión pública para investigación?

-En torno a un 30%, pero es a nivel nacional. Mi mensaje es que no se recorte en Oncología porque es la única manera de disminuir la mortalidad por la enfermedad [el cáncer]. Está la prevención, pero una vez que ocurre la enfermedad, o hay investigación sobre nuevos tratamientos o estamos fastidiados.

-¿Cuántos casos nuevos de cáncer se dan al año?

-En la provincia en total, en torno a unos 7.000 nuevos casos al año.

-El tratamiento y la supervivencia de la enfermedad han cambiado radicalmente en los últimos años...

-En los últimos 15 años, la investigación y los conocimientos de genómica han cambiado la manera de abordar la enfermedad. El proyecto Genoma ha tenido mucho impacto porque se pueden analizar las peculiaridades de cada tumor. En algunos ya ha supuesto un avance y en otros es probable que en un futuro muy próximo suponga un avance. Es como encontrar el talón de Aquiles de la enfermedad. No invertir en investigación supondría parar estos avances.

-¿Hace falta más inversión pública? ¿Más inversión privada?

-Hace falta más inversión en investigación. Debiera ser mixta. El Estado ahora no puede llegar a todo. La investigación privada está bien. Creo que debiera ser una investigación mixta. Me parece que era Felipe González quien decía una frase que achacaba a Mao Tse Tung. Decía gato negro o gato blanco, qué importa si caza ratones. La inversión en investigación, venga de donde venga, es buena.

-¿Hacen falta más recursos públicos en Cuidados Paliativos?

-Ahora es un tema que me queda un poco alejado, pero creo que los dispositivos están mejor que nunca en efectivos.

-De los 7.000 nuevos casos anuales de cáncer ¿cuáles son los de más incidencia?

-Mama, pulmón, colon y próstata.

-Sobre el de pulmón ya han informado mucho los médicos de que es determinante el tabaco. ¿Y sobre los otros?

-El sobrepeso. Después del tabaco, el sobrepeso es el factor de riesgo más importante en el mundo occidental. En África y sudeste asiático no. El sobrepeso tiene más contribución que el cáncer hereditario. Por este orden los factores de riesgo son tabaco, sobrepeso, exposición solar y enfermedades infecciosas -como virus del papiloma, de la hepatitis o del sida-. Los casos genéticos no suponen más del 5 o el 6%; no son frecuentes.

-Tabaco, sobrepeso, exposición solar... ¿Entonces los principales factores de riesgo de cáncer son prevenibles?

-Totalmente. La mayoría de los cánceres son en la actualidad prevenibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios