Llega el invierno a Málaga: la Aemet prevé frío y lluvias
Las precipitaciones comenzarán el miércoles, y en principio se extenderían hasta el viernes
Mapa de las lluvias en Málaga esta semana
La semana comenzó con una bajada drástica de las temperaturas en toda la provincia de Málaga. El domingo entró en la península una masa de aire ártica, que ha bajado de forma general los termómetros. A esto se suma la lluvia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana miércoles precipitaciones desde las primeras horas del día, concentradas en la zona del litoral. La previsión de agua se extenderá hasta el viernes, y el jueves se esperan tormentas de forma general en toda la provincia. El director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, ha señalado que donde más se concentren las lluvias sea en el mar de Alborán, por la llegada de un viento de levante inestable, aunque estas precipitaciones alcanzarán la costa. Aún se desconoce la intensidad con la que lo hará.
Las máximas para este martes en la costa alcanzarán los 17 grados, mientras que las mínimas estarán en torno a los 8 grados. En el interior, los termómetros marcarán entre 12 y 10 grados, y las mínimas bajarán hasta un grado. Para mañana miércoles, las mínimas aumentarán levemente, en el litoral hasta los 10 grados, y en zonas como Antequera hasta los 3. Respecto a las máximas, en Málaga capital estarán en 15 grados, y en el interior en los 11. Respecto a las lluvias, desde la madrugada del miércoles la Aemet registra las primeras probabilidades, que irán en aumento a lo largo de la jornada.
Lluvias a partir de mañana
La Aemet registra desde las 00:00 horas de mañana miércoles las primeras probabilidades de lluvia, en la zona este del litoral (en las primeras horas las probabilidades ascienden al 60% en Nerja o Torrox). A partir de las 06:00 horas, las precipitaciones se extienden en todo el territorio, aunque las mayores probabilidades se concentran en el territorio de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Nerja, con un 100%. En Málaga capital asciende al 90%, al igual que Torremolinos, y el resto de la Costa del Sol está en torno al 70%. El resto de la jornada las probabilidades seguirán entre los 70 y 90% en la zona del litoral. Mientras que en el interior, las probabilidades serán menores en la jornada, en torno al 20%.
Para el jueves se espera una situación similar tanto en lluvias como en temperaturas. Sin cambios en los termómetros en esta jornada, con máximas en la costa de 15 grados y en el interior de 10 grados. La probabilidad de lluvia desciende con respecto al jueves, pero los mayores valores seguirán concentrándose en el litoral de la provincia. A partir de las 12:00 horas, en la Costa del Sol las probabilidades ascienden al 90% en la capital, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, y hasta el 100% en Marbella. En la costa este la probabilidad baja al 80%. Además, también se esperan que estas precipitaciones vengan acompañadas de tormentas en el litoral.
Por el momento, la previsión de la Aemet es que la probabilidad de lluvia se extienda hasta el viernes, mayormente en las primeras horas de esta jornada, conforme transcurra el día, las probabilidades de agua irán en descenso. De cara al fin de semana, por el momento la previsión es de estabilidad. Riesco ha señalado que en principio la previsión es que las temperaturas suban, y alcancen datos más típicos de esta época, pues en esta semana están por debajo de lo normal para el territorio malagueño.
También te puede interesar