Málaga

Más de 400 invitados al día 'D'

  • La presidenta de la Junta dará la orden de arranque del primer tren al puesto de mando a las 12:40 A las 13:00 será cuando se abran al público todas las estaciones del trazado

La gran fiesta del Metro de Málaga concitará hoy la presencia de alrededor de 400 personalidades de la política, el campo empresarial y económico y los sectores sociales no sólo de la provincia de Málaga sino también del ámbito regional y nacional. Tanto es así que el acto de apertura oficial del nuevo medio de transporte estará encabezado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La dirigente regional estará acompañada, entre otros, por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno central (al que corresponde aportar parte de los fondos); la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre. Las principales autoridades institucionales encabezan una jornada que, en lo tocante a la agenda formal, se alargará desde las 10:00 hasta las 13:00.

Será en este último momento cuando se abran a los viajeros las 17 estaciones del trazado y comiencen a rodar los trenes por los 12 kilómetros del trazado del suburbano afectados desde hoy por la fase inicial de la explotación comercial. La escaleta de actos diseñada por los responsables de la Administración regional fija para las 10:00 la llegada de los invitados a las instalaciones de Talleres y Cocheras, en Los Asperones.

Tras una perfomance audiovisual, será el presidente de Metro Málaga el que inicie a las intervenciones de las autoridades. Las mismas, alrededor de las 11:23, visitarán el Puesto de Mando, punto desde el que se controla cada detalle del movimiento de los coches y funcionamiento de las estaciones. Siete minutos después varios convoyes saldrán en dirección al intercambiador de El Perchel trasladando a toda la comitiva. La previsión es que se muevan hasta cuatro trenes con los invitados.

Alrededor de las 12:18 las autoridades mantendrán un encuentro con el personal de la unión temporal de empresas (UTE) que participará en la puesta en funcionamiento. El momento de arranque de las operaciones tendrá lugar alrededor de las 12:35. En ese momento, según el cronograma oficial, la presidenta andaluza conversará desde El Perchel con el Puesto de Mando para, a las 12:40, dar la salida al tren inaugural en dirección al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (línea 2). El evento contará con la presencia de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, que interpretará la banda sonora del Metro.

La apertura formal de todas las estaciones se demorará aún hasta las 13:00, cinco minutos después de que las principales autoridades protagonicen una suelta de globos en el exterior de El Perchel, acto que se repetirá en el resto de paradas. Desde ese momento, el servicio, gratuito el primer día, se mantendrá activo hasta las 23:00. A esa hora se pondrá el cierre al primer día del Metro ya activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios