La ITV en huelga en Málaga, 3.500 vehículos afectados: "Hay compañeros cobrando 600 euros al mes menos de lo que deberían"
En la sección productiva, técnicos, inspectores y administrativos, el seguimiento llega al 98% en la provincia
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Las pantallas que normalmente anuncian los turnos, completamente en blanco. Ningún vehículo tenía el siguiente turno este mediodía en Málaga: los empleados de Veiasa, la empresa pública encargada de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han ido a la huelga, que han calificado de un éxito absoluto. Esto ha supuesto que, sólo en los vehículos de primera revisión, se hayan visto afectados 3.500 en la provincia.
Juan Gómez, representante de Comisiones Obreras, asegura que esta cifra puede ascender hasta los 34.000 afectados en la provincia en caso de que se alargue, como está convocada, durante ocho días. "Hay compañeros que, por no poder promocionar al no actualizarse el convenio colectivo desde 2008, están ganando 600 euros menos de lo que deberían, no es justo", afirma.
Según el representante sindical, el éxito ha sido "masivo" y ha alcanzado un 98% de la plantilla productiva –técnicos, inspectores y administrativos–, cifra que se verá reducida a un 50% si se tiene en cuenta el conjunto de la plantilla –jefes, informáticos...– "pero claro, a ellos no les afecta. Nosotros estamos reclamando no trabajar los sábados, por ejemplo, que ellos no los trabajan y no lo aceptan. También reclamamos que se actulicen los permisos retribuidos". El seguimiento del paro estaría por encima de los 300 trabajadores, afirma, de los que 200 se habrían manifestado en la capital. La Consejería de Industria, por su parte, ha emitido una nota informando de que el seguimiento del paro ha sido del 71% de los trabajadores.
Asimismo, Gómez afirma que en las nueve estaciones de Málaga, sólo una, la de Guadalhorce, ha abierto con más de una línea, que es lo que estipulan los servicios mínimos. En la estación de El Viso, una línea de coches esperan aparcados fuera, pero, al comprobar que en el interior no hay movimiento, acaban yéndose.
El representante sindical afirma haber tenido 42 reuniones en estos años con la empresa, a la que habría que sumar otras 20 cumbres técnicas. "Desde la empresa nos dicen que todo aumenta la masa salarial y que no es posible. Todo menos que no trabajemos los sábados, trabajando media hora más de lunes a viernes para cubrir el mismo servicio, que reportaría incluso beneficios al no tener el coste de abrir ese sexto día. Pero eso tampoco lo aceptan porque no quieren", afirma.
El coordinador regional de UGT en Veiasa, Romualdo Barcala, que acompañaba a los trabajadores en la concentración de Málaga, ha explicado a los periodistas que llevan diecisiete años de una "maratón" en la negociación, porque el convenio caducó en 2012.
Ha asegurado que avisaron a la empresa con 25 días de antelación para que pudiera cambiar las citas de la ITV, pero ha lamentado que "hasta el último momento han estado echando un pulso" y al final "el perjudicado es el ciudadano".
Barcala ha dicho que este seguimiento no llega al cien por cien porque han tenido que cumplir con unos servicios mínimos, al considerarse servicio esencial, algo que no ocurrió en la pandemia.
Estos, según lo establecido por la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo equivalen a aproximadamente un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la plantilla de personal administrativo. Esto implica un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal (todos los vehículos a excepción de las motocicletas) en cada estación ITV.
El órgano competente ha establecido además prioridades a la hora de pasar inspección, lo que incluye vehículos que presten servicios de ambulancia u otros de carácter sanitario, de cualquier cuerpo de bomberos, adscritos a los cuerpos y fuerzas de seguridad y autorizados para el transporte público de personas.
También podrán ser prioritarios los vehículos que deban realizar una inspección técnica para comprobar la corrección de los defectos detectados en una inspección anterior, y vehículos cuya ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran cita concertada.
Por su parte, el secretario general de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha resaltado en un comunicado que la plantilla ha secundado "de forma masiva" la huelga, con lo que cree que se traslada a la empresa y a la Junta "que el camino que lleva no es el más adecuado y que hay que buscar un punto de encuentro”.
La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado por medio de la Consejería de Industria en el que ha informado de la adopción de estos servicios mínimos y las medidas para reducir al máximo las posibles molestias a los usuarios afectados por la huelga.
Según la administración autonómica, para evitar desplazamientos innecesarios, se han enviado mensajes SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga. Además de esta comunicación directa, se va a producir una "reubicación" de citas, para lo que Veiasa contactará con los usuarios para reprogramarlas a la mayor brevedad.
Si algún usuario con cita se desplaza a la estación y no puede realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación, que tendrá validez para justificar la situación ante las autoridades en caso de que fuera necesario.
Además, las bonificaciones previstas no se verán afectadas por esta incidencia, ya que se mantendrá como referencia la fecha de la cita cancelada. Este viernes, está previsto que la reclamación se traslade a Sevilla. Los sindicatos han convocado una concentración regional en la sede central de Veiasa, en la Cartuja de Sevilla, a las 11:00 horas, a la que están llamados los 2.000 trabajadores de la empresa en Andalucía.
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