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Japón busca negocio en Málaga

  • El embajador del país nipón en España, Kenji Hiramatsu, destaca en un encuentro empresarial en Málaga que su país está muy interesado en inversiones relacionadas con la energía eólica marina o la digitalización

El embajador de Japón y el alcalde de Málaga, entre otros, en esta jornada.

El embajador de Japón y el alcalde de Málaga, entre otros, en esta jornada. / A. R. (Málaga)

Málaga está presente desde hace décadas en la mente de los empresarios japoneses ya que en esta provincia están asentadas firmas como Fujitsu o TDK, desde la que fabrican para el resto de Europa y otros países del mundo. Ahora se quiere ir un paso más. Japón quiere estrechar más los lazos con Europa y están convencidos de que Málaga puede ser un buen polo desde el que trabajar. 

Con este objetivo, empresas malagueñas y japonesas han participado este martes en una cumbre empresarial  en la capital organizada por el Ayuntamiento de Málaga y que ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, entre otros.

"Malaga está apostando fuerte por la digitalización, además del turismo y la agroalimentación, y Japón está siguiendo con mucho interés esa transformación", ha señalado el embajador japonés, quien ha subrayado que "las relaciones económicas entre Japón y España están avanzando con paso firme".

A la hora de establecer colaboraciones hay que intentar que haya un win-win, es decir, que las dos partes salgan beneficiadas. Hiramatsu ha detallado que las empresas japonesas están interesadas en desarrollar inversiones ligadas a las energías renovables -especialmente la eólica marina-, el transporte y la digitalización, con aspectos como el 5G.

Un momento de la intervención del embajador japonés. Un momento de la intervención del embajador japonés.

Un momento de la intervención del embajador japonés. / A. R. (Málaga)

Por otra parte, el embajador ha explicado que "el mercado japonés también ofrece importantes oportunidades" para las empresas extranjeras porque el Gobierno está impulsando las energías renovables y quieren instalar entre 30 y 45 gigavatios de energías limpias antes de 2040, han creado una agencia de digitalización para impulsar la transformación digital del sector privado y están revisando el marco regulatorio en ambos aspectos. 

"Se está creando un ambiente favorable para las empresas extranjeras. Asia es una región con gran potencial de crecimiento. Japón es una buena referencia como base de actuación y las empresas japonesas son un aliado de gran confianza", ha dicho el embajador nipón, quien ha hecho hincapié en la presencia de grandes empresas japonesas en Málaga y ha confiado en que "vengan muchas más". Hiramatsu también ha destacado el crecimiento turístico de Málaga capital y espera que pueda captar a más turistas japoneses. 

De la Torre, por su parte, ha señalado que "nos interesa fortalecer los lazos y potenciar la visión que se va teniendo de que Málaga no es mal sitio para que las empresas se posicionen", tomando como referencia su situación estratégica en Europa y sus conexiones con África y Latinoamérica. "Malaga es una de las mejores ciudades del mundo para invertir y trabajar y es importante que vaya calando como lluvia fina", ha recalcado el regidor, quien ha aprovechado también la ocasión para explicarle al embajador japonés la candidatura de Málaga para la Expo de 2027. 

La delegación japonesa ha visitado el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el campus 42 de Telefónica y Málaga Tech Park. Durante la jornada también han explicado su experiencia en Málaga directivos de empresas japonesas como José Angel Pérez, socio director en Andalucía, Canarias y Extremadura de NTT Data, o Francisco Lavado, director de proyectos estratégicos de TDK, y el profesor de la Universidad de Málaga Antonio Atienza

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