Málaga

La UMA será la primera universidad española en ofertar FP

  • El rector indica que pretenden encontrar sinergias entre ambas formaciones

Alumnos de FP en el IES Politécnico Jesús Marín.

Alumnos de FP en el IES Politécnico Jesús Marín. / Javier Albiñana (Málaga)

La Universidad de Málaga ofertará Formación Profesional a partir del curso que viene. Así, se ha convertido en la primera universidad pública a nivel nacional que ofrecerá esta formación. La Fundación General de la UMA ha conseguido la homologación como centro FP e implantará el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas con la intención de seguir creciendo en esta dirección. El rector, Jose Ángel Narváez, indica que han apostado por este proyecto, ya que pretenden encontrar sinergias entre ambas formaciones cobijando los dos estudios en el mismo espacio. “La universidad y la Formación Profesional deben ser vasos comunicantes”, declaraba.

“En España tenemos un sistema de formación por fases que están bastante incomunicadas. El salto del Bachillerato a la universidad es tremendo, pero en el caso de la Formación Profesional es peor todavía. Es un camino sin salida en el que cuando obtienes el título, debes empezar de cero para acceder a otra formación”, explicaba el rector. En este sentido, indica que han apostado por este proyecto para que los estudiantes que parten de la FP tengan un “acceso ventajoso” para adherirse a la universidad en su rama de conocimiento y viceversa. “Estamos diseñando cómo podemos hacerlo. El cambio más difícil burocráticamente hablando es el de pasar de la Universidad a la FP”.

Narváez explica que no ha sido un camino sencillo y que llevan cuatro años para lograr la acreditación. “La primera negativa que nos llevábamos es que el sistema entendía que los alumnos de FP no podían mezclarse con los de la universidad. Esto es un concepto de formación terrible, porque los estudiantes de ciclos están en colegios e institutos pero se les niega el acceso a los campus”. El rector afirma que el proceso también se ha retrasado por las cuestiones formales que conforman la burocracia administrativa. 

La titulación se ofrecerá para 30 alumnos en el aulario López Peñalver del Campus de Teatinos e incrementará en 30 plazas más para el curso 2023-24. El proceso de admisión seguirá los criterios ordinarios públicos del sistema. "Queremos que se entremezcle todo el alumnado". 

La UMA se suma al “boom” de la Formación Profesional, aunque con un objetivo diferente, la integración de ambos niveles de estudio. "La formación comienza en la guardería y no acaba nunca, tenemos que tender puentes para que se adapte a cada alumno" declaraba el rector, quien añadía que: “No se trata de competir con nadie, creo que las universidades podemos jugar un papel muy importante para la profesionalización de la FP”, explicaba. Respecto al futuro de este plan, el rector indica que pretenden aumentar la oferta, aunque deben rediseñar todo el estudio retrospectivo, ya que se realizó hace cuatro años. “Atenderemos a las necesidades de los estudiantes, tejido empresarial y la propia universidad para ir ampliando la oferta”, indicaba Narváez. “Hemos optado por este grado superior, ya que la Facultad de Turismo es muy potente, se encuentra entre las 45 primeras en el ranking de Shangai y la formación viene a completar la oferta de la Universidad y de la propia Facultad", concluía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios