Elecciones andaluzas 2022

El ciclón de Juanma Moreno atraviesa toda la provincia de Málaga y gana en el 80% de los municipios

Una señora deposita su voto en la urna en Málaga capital.

Una señora deposita su voto en la urna en Málaga capital. / Marilú Báez (Málaga)

El ciclón de Juanma Moreno ha atravesado la provincia de Málaga prácticamente de cabo a rabo provocando un resultado histórico para el PP y dejando helados al resto de sus rivales políticos, especialmente a Ciudadanos que ha pasado del todo a la nada en apenas cuatro años pese a haber sido una parte clave del gobierno andaluz en esta legislatura.

El PP ganó ayer en 83 municipios de los 103 existentes en la provincia de Málaga, el 80% del total, una victoria rotunda e incontestable sobre todo si se tiene en cuenta que en 2018 venció en apenas 23 localidades. Por tanto, los populares han conseguido ser la fuerza más votada en 60 localidades más. Cabe recordar que el PP obtuvo en 2018 su peor resultado en unas elecciones autonómicas y que Moreno fue presidente gracias a Ciudadanos y Vox.

Para ganar otro tiene que perder y es lo que le ha pasado principalmente al PSOE, que en 2018 venció en 69 municipios y ahora lo ha hecho en solo 19. Solo ha habido una localidad que ha escapado de PP y PSOE. Es Teba, un municipio feudo tradicional de Izquierda Unida y que no le ha fallado, en este caso, a la coalición Por Andalucía al entregarle el 34% de los votos. En Humilladero, otro municipio histórico de la izquierda, ha salido victorioso el PSOE, pero apenas le ha sacado 50 votos al PP, que ha ganado 14 puntos en esta pequeña localidad en solo cuatro años.

Ciudadanos es el partido que más ha sufrido el rodillo del PP pues prácticamente la mayoría de sus votos han pasado a manos de los populares y se ve claramente en Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre o Manilva. En esas cuatro localidades ganó hace cuatro años la formación naranja y ahora no solo ha vencido el PP sino que Ciudadanos ha pasado a ser la quinta fuerza en Rincón y Benalmádena y la sexta en Alhaurín de la Torre y Manilva.

El PP ha ganado en todos los grandes municipios de la provincia de Málaga. Ya venció hace cuatro años en Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Alhaurín el Grande, Coín, Nerja, Torrox y Pizarra y ha vuelto a hacerlo, si bien en estas elecciones la distancia con sus competidores ha sido abrumadora. En Mijas, por ejemplo, en 2018 ganó el PP pero con Ciudadanos y PSOE pisándole los talones. En esta localidad el PP sacó 4.847 votos hace cuatro años y este domingo ha obtenido más de 10.000.

El PSOE ganó hace cuatro años en algunos baluartes tradicionalmente populares como Marbella o Antequera, pero Moreno ha conseguido darle la vuelta con fuerza. En Antequera han conseguido el 51% de los votos, más del doble que los socialistas, mientras que en Marbella ha pasado prácticamente lo mismo. El PP ha cosechado el 47,5% de los votos en la tierra de Ángeles Muñoz con más de 20.600 votos frente al 21% del PSOE. En Ronda, Cártama, Álora y Archidona el PSOE también le ha dado el testigo al PP con mucha diferencia.

El mapa electoral provincial se tiñe de azul, el PSOE pierde fuerza, Ciudadanos prácticamente desaparece, los dos partidos a la izquierda del PSOE (Por Andalucía y Adelante) sacan escasos réditos y Vox se consolida como tercera fuerza política en los grandes municipios como Rincón, Estepona, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Marbella, Torrox, Alhaurín de la Torre, Antequera, Ronda, Cártama, Vélez Málaga y Nerja. En Manilva incluso han conseguido ser el segundo partido más votado con 775 papeletas, el 18,9% del total, siendo solo superado por el PP con 2.012, el 49%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios