La jueza ve indicios de acoso laboral del ex gerente de los aparcamientos de Málaga a la técnico que apartó

Los hechos se cometieron durante la obra de los aparcamientos de Pío Baroja, en las que el Ayuntamiento reconoció irregularidades

Málaga reclama medio millón en sobrecostes indebidos a la empresa del aparcamiento por el que cesó al gerente de Smassa

Díaz Guirado, gerente de Smassa, en su entrada a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado.
Díaz Guirado, gerente de Smassa, en su entrada a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado. / Javier Albiñana

La jueza ve indicios de delito por parte del ex gerente de la Sociedad municipal de aparcamientos (Smassa), Manuel Díaz Guirado. La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Málaga continuará las diligencias en la causa, en las que investiga presuntos delitos de acoso laboral, prevaricación administrativa y falsedad documental. La denuncia la interpuso una jefa técnica de la empresa, Trinidad Rodríguez, que señaló que, además del citado acoso, que se le apartó de su puesto o que se habría falsificado su firma en un documento.

Así, decide seguir con las diligencias previas al pensar que Díaz Guirado, que fue apartado del cargo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que no le repescaría, señala que "podría haber incurrido en acoso laboral hacia la denunciante", además, afirma que la técnico llegó "a sufrir padecimiento como consecuencia de ello (según informe de sanidad médico-forense obrante en las actuaciones), sintiéndose humillada, vejada y menospreciada por parte de su superior, principalmente a raíz de la obra consistente en la construcción de aparcamientos en la calle Pío Baroja de la barriada de El Palo de Málaga".

Cabe recordar que Díaz Guirado cambió de puesto a la técnico, de uno en el que controlaba la ejecución de obras, lo que venía haciendo en las últimas décadas, hasta ese momento, para llevarla a Proyectos, de nueva creación y donde no supervisaría los trabajos. El Ayuntamiento de Málaga ha requerido más de medio millón de euros a la constructora del aparcamiento por sobrecostes injustificados y ha reconocido irregularidades en los procesos de contratación.

Tras la denuncia de la técnico, se activó el protocolo de acoso en la empresa. El Ayuntamiento inició una investigación, en la que un informe privado dictaminó que no se había producido esta situación.

La defensa de Díaz Guirado pidió el sobreseímiento de la causa, pero tanto el PSOE de Málaga, personado en la misma, como el Ministerio Fiscal solicitaron continuar por el procedimiento abreviado. Finalmente esta última opción es la que ha acordado la jueza.

Dani Pérez, portavoz socialista, asegura que su partido está personado "porque sabíamos desde el primer momento que era oscuro" y van a seguir "aportando todas las pruebas que tengamos". Además, señala directamente al alcalde por nombrar gerente a Díaz Guirado, "que ya fue concejal de Urbanismo y salió como salió". A esto añade que "lo que dijo en el Pleno la concejala de Movilidad que eran irregularidades administrativas por costumbre" se añade que la jueza ha visto indicios en tres delitos.

Irregularidades reconocidas en Smassa

El año pasado el Ayuntamiento de Málaga reconoció que se habían cometido "irregularidades" en la obra del aparcamiento de Pío Baroja. La voluntad del equipo de gobierno, expresada por Díaz Guirado, era tener abierta la infraestructuras en 2023, antes de las elecciones municipales de mayo. Esto no llegó a suceder. Pero la obra, licitada en por 8 millones de euros y, tras sobrecostes, superó los 10,8 millones de euros a los que habrá que descontar el medio millón que el Consistorio pidió se restituyera.

En medio, y tras reconocer las irregularidades, fue cesado el técnico fichado para ocupar el puesto de Hernández en la supervisión de las obras. También Díaz Guirado, cuya salida se justificó con la creación de una nueva súper EMT que uniese aparcamientos y empresa de transportes.

La construcción del parking, ubicado en el distrito Este de la ciudad, fue adjudicada en julio de 2021 a la UTE formada por Ielco S.L. y HCM Obras e Infraestructuras S.L. El contrato incluía la redacción del proyecto, la ejecución de las obras bajo rasante y la urbanización complementaria del entorno. La obra quedó finalizada con la puesta en servicio de las dos plantas destinadas a rotación en julio de 2023 y la apertura de la planta reservada para residentes en marzo de 2024, lo que supuso la plena entrada en funcionamiento de un equipamiento con 422 plazas distribuidas en tres niveles.

stats