La Junta destinará 12 millones de euros para aclimatar los colegios e institutos de Málaga
Dos de ellos irán al "plan de bioclimatización" pensado para centros de Antequera, Ronda y Guadalhorce que cuentan con un nivel 4 de severidad del clima, el más alto posible
La Junta adjudica las obras de un instituto en Benalmádena y un colegio en Campanillas
Los centros educativos de la provincia de Málaga, tanto colegios como institutos, recibirán este curso una inversión de 12 millones de euros para mejorar el confort térmico y la climatización de sus instalaciones. De ellos, cerca de diez se destinarán a 546 centros, la mayoría de ellos ubicados en la capital, Marbella y Vélez. Mientras, otros 2,5 millones de euros, que financia la Junta de Andalucía, irán para un plan de "bioclimatización" centrado en Antequera, Ronda y comarca del Guadalhorce, donde se registran niveles iguales o superiores a 3 o 4 de severidad climática. El nivel 4 es el más severo que dentro del baremo, por lo que necesitan un plan más exigente.
"La totalidad de los centros de los 86 municipios malagueños va a tener autonomía para determinar a dónde va la inversión en esta materia. Es una responsabilidad importante", ha destacado el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, este jueves en la sede del Gobierno andaluz en Málaga.
De esta forma, según detalla la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se podrán designar los fondos para instalar toldos, pérgolas, aparatos de calefacción o aire acondicionado y adquirir árboles para plantar y tener zonas de sombra. Así como sustituir elementos, poner persianas u otras instalaciones que mejoren las condiciones y temperatura ambiente. Tanto en los colegios como los centros de educación secundaria tendrán la opción de aplicar estas medidas orientadas a la "mejora de las condiciones laborales del personal, del alumnado y de toda la comunidad educativa", según ha apuntado Briones.
En este contexto, las localidades con un mayor número de edificios que se pueden acoger a este programa son la capital, con 168 centros; Marbella, con 38; Vélez-Málaga, con 29; Estepona, con 21; Mijas, con 20; y Fuengirola, con 19 de ellos en su municipio.
Programa 'Mejora tu centro'
Parte de la inversión del programa 'Mejora tu centro', en el que se incluyen medidas de mejora a rasgos generales en el plano educativo, se destina para el "plan de bioclimatización" que cumple este curso con su segunda edición y tiene como objetivo reducir el "nivel de severidad climática" en zonas de Antequera, Ronda o el Guadalhorce, donde algunos municipios llegan "un 3 o un 4" en esta escala. Ello implica la gestión de energía en estos centros desde "la instalación de placas fotovoltáicas y la refrigeración de las zonas comunes y las aulas", como una solución, que califican desde la administración como "natural y sostenida" para alcanzar "un menor impacto en el medio ambiente.
"En la primera fase del plan de bioclimatización del año pasado se invirtieron casi 10 millones de euros en 30 centros en la provincia. Conseguimos instalar este tipo de sistemas en centros cuya cercanía climática fuese de cuatro. En esta segunda edición, se ha rebajado un nivel de severidad climática y se incluirán los de nivel 3 en el programa", ha asegurado Briones.
En concreto, se aplican este curso a seis centros de severidad térmica 3. Estos son: IES Camilo José Cela (Campillos), IES Valle del Genal (Algatocín), IES La Maroma (Benamocarra), CPR Valle del Guadiaro (Cortes de la Frontera), IES José Saramago (Humilladero) e IES Fuente Luna (Pizarra). En cada uno de ellos, la inversión de la Junta asciende a 425.000 euros para cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.
Otras mejoras para los centros
Sumado a ello, el delegado territorial ha insistido en otras medidas de adecuación y mejora de los centros de la provincia, adaptadas a las necesidades "no solo de confort sino también de accesibilidad". “La adecuación de nuestros colegios e institutos ha sido un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía. Lo es en materia de accesibilidad, a la que hemos destinado 13,7 millones desde 2019, y lo es también en materia de confort térmico, como lo demuestra la ejecución íntegra de la primera fase del Plan de Bioclimatización, y ahora esta apuesta por su continuidad y los fondos transferidos a los centros para la ejecución de sus proyectos en este terreno”, ha recalcado Briones.
El pasado curso, un total de 166 institutos de la provincia recibieron fondos dentro del plan ‘Mejora tu centro’, por valor de cinco millones, para poder afrontar hasta dos proyectos de inversión con contratos menores. A esto se sumaron las cantidades en material inventariable para colegios e instrumentos musicales para conservatorios de Málaga, hasta rozar los 7 millones de dotación extraordinaria.
También te puede interesar