Málaga

La Junta desbloquea la concesión de licencias a 34 chiringuitos de Málaga

  • Empresarios llevaban desde 2015 "esperando resolver este problema de seguridad jurídica"

  • Quedan todavía pendientes más de 200

Asistentes al acto de entrega de las licencias a los chiringuitos. Asistentes al acto de entrega de las licencias a los chiringuitos.

Asistentes al acto de entrega de las licencias a los chiringuitos. / EP

Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han presidido este viernes la entrega de las concesiones de licencias a empresarios de 34 chiringuitos de Málaga, que llevan esperando años; estando aún pendientes más de 200.

Crespo, en un acto en el que han estado presentes los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia, junto con el presidente de los empresarios de playas malagueños, Manuel Villafaina; ha destacado que llevan meses, algunos incluso cuatro años, desde 2015, "esperando a resolver este problema de seguridad jurídica y que para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, era una de las prioridades".

"Llevan muchísimo tiempo luchando y esperando estabilidad para poder modernizar las instalaciones", ha subrayado la consejera, quien ha hecho hincapié en el trabajo de la Consejería y de las delegaciones de Gobierno y Pesca de Málaga para "relanzar" este asunto; de hecho, ha anunciado que en agosto se incorporará personal para darle aún mayor impulso y sacar adelante más licencias pendientes.

El Gobierno regional ha detectado la existencia de 4.367 expedientes pendientes de una respuesta por parte de la Administración autonómica en toda la comunidad, "lo que habría supuesto una pérdida de 92.000 empleos potenciales en una de las regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea (UE)". De ese número de expedientes paralizados, 648 estaban vinculados a concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, entre los que se encuentran aquellos relativos a chiringuitos.

La provincia de Málaga, con 1.207 expedientes y 25.400 empleos potenciales afectados, "era la más perjudicada por la falta de actuación de los gobiernos anteriores". Este tipo de establecimientos hosteleros aporta a la provincia de Málaga más de 20.000 empleos anuales, de los que el 50 por ciento de los puestos tienen continuidad todo el año y el otro 50 por ciento son estacionales.

"Lucha y reivindicación"

Ahora se está "agilizando" la tramitación de más de 220 expedientes de concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre. "En muy poco tiempo hemos conseguido resolver 34 expedientes de concesión en Málaga cuya tramitación se había iniciado en 2015", ha añadido Crespo. De ellos, 29 son en Torremolinos; dos en Torrox; otros dos en Fuengirola y 1 en Benalmádena.

"El presidente nos dijo que había que desbloquear esto y estamos trabajando, con refuerzo de personal y con la colaboración de todos", ha reiterado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios