La Junta pide que se mantenga la precaución en Málaga: "Que haya dejado de llover no quiere decir que desaparezca el riesgo"

Antonio Sanz asegura que las escorrentías y aportes a los ríos son importantes

Los últimos coletazos de la borrasca Francis en Málaga: una decena de incidencias por lluvia y viento

El río Guadalhorce a su paso Cártama este lunes.
El río Guadalhorce a su paso Cártama este lunes. / Javier Albiñana

La Junta avisa: aunque haya salido el sol, no hay que bajar la precaución, sobre todo en el entorno de ríos y cauces. Antonio Sanz, consejero de Emergencias, Presidencia y Salud, siguiendo la línea que ya marcó este domingo por la noche, ha llamado a no bajar la guardia y extremar las precauciones. "Que haya dejado de llover no quiere decir que haya desaparecido el riesgo", ha señalado.

Sanz precisa que "las escorrentías están siendo muy potentes, llegando agua a los embalses , y por tanto a los cauces de los ríos, que todavía están haciendo incrementar aún más los cauces. Los riesgos siguen y los ciudadanos a veces llegan a la conclusión de que como ha dejado de llover se puede pasar por todos sitios". Una idea que el consejero desmiente de raíz: "es todavía una situación de riesgo y seguimos alertando de que no es un consejo, no es una recomendación, es una instrucción de obligado cumplimiento y de prohibición de cruzar y pasar por los ríos, los cauces y los vados y también en la medida de lo posible evitar los desplazamientos".

Eso sí, asegura que la evolución durante la mañana y la tarde "va a ser muy favorable". Este domingo por la noche todas las miradas se centraron en el río Grande, principal afluente del Guadalhorce. Ambos se desbordaron en distintos puntos, estaban en nivel rojo y manteníann las crecidas aunque la lluvia cesara. El Gudalhorce y el Turón mantuvieron la crecida a final de la noche. Lo que precocupaba porque el Grande ya ha pasado su máxima altura histórica, y marcó un máximo de 2,98 metros de profundidad, cuando el anterior registro más alto eran 2,82 metros. Eso sí, según los datos que ofrece Hidrosur, ya viene decreciendo, al igual que los otros dos ríos mencionados.

El Ayuntamiento de Málaga ha informado este lunes de que se han atendido a través de servicios municipales una decena de incidencias durante la tarde de este pasado domingo y la madrugada por la lluvia y el viento que ha supuesto la borrasca Francis a su paso por la provincia malagueña.

Así, según han explicado a través de una nota, dichas incidencias fueron atendidas a través de los servicios de Bomberos, Policía Local y Protección Civil y han destacado que no se hayan registrado daños personales.

stats