Obras

La Junta recibe 24 ofertas para realizar el arreglo integral de la carretera de Marbella a Istán

  • Es una vía estrecha y peligrosa por la que pasan 2.000 vehículos al día y ahora se va a ensanchar y modernizar con un presupuesto de cinco millones de euros

Imagen de archivo de la presentación del proyecto de la carretera Marbella-Istán

Imagen de archivo de la presentación del proyecto de la carretera Marbella-Istán

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 24 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de acondicionamiento y urbanización de la carretera de Marbella a Istán (A-7176). La transformación de este tramo urbano de casi dos kilómetros, que cuenta con un presupuesto de 4.998.635 euros, se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito a finales de julio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, por el que se acordó la cofinanciación del 60 y el 40 por ciento, respectivamente.

Carazo ha destacado el "enorme interés" que ha despertado esta obra entre las empresas constructoras, que garantiza la ejecución de una obra que "resolverá los problemas de seguridad vial y de convivencia en un tramo en el que confluía un enorme tráfico con ciclistas y peatones de urbanizaciones aledañas". La titular de Fomento ha hecho especial hincapié en la estrechez de la vía, con un ancho inferior a los seis metros, como "uno de los principales problemas que va a resolver la actuación".

El proyecto constructivo incluye arcenes de 1,5 metros de anchura, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se construirán acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura, según han detallado desde la Junta en un comunicado.

Es una actuación en la que se lleva trabajando desde mayo de 2019, cuando se acordó un protocolo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Marbella

De igual manera, se proponen obras de drenaje transversal para la mejora del funcionamiento hidráulico, con la ampliación mediante marcos prefabricados de la obra de fábrica existente en el Arroyo del Tejar y en la sustitución de dos obras de fábrica de dos escorrentías naturales. Por otra parte se contempla el drenaje de la plataforma y sus márgenes mediante la disposición en ambas aceras y junto a la línea de bordillos, de sumideros de rejilla y de tipo buzón. Por último, se incluirán cunetas en los márgenes al pie de los desmontes para evitar la llegada del agua a los acerados.

La obra se completará con la instalación de alumbrado público, energía eléctrica subterránea bajo el acerado y una red de riego y jardinería. También se dispondrá de nuevo arbolado con la plantación de palmeras a lo largo del recorrido. Por último, se incorporará nueva señalización horizontal y vertical, así como dispositivos de balizamiento y nuevas medidas de protección.

Este contrato supone el paso definitivo para ejecutar una actuación en la que se lleva trabajando desde mayo de 2019, cuando se acordó un protocolo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Marbella para abordar de manera conjunta los problemas de seguridad vial detectados en la carretera a Istán (A-7176) en su tramo entre la intersección a la antigua carretera nacional N-340 hasta el cruce con la autovía del Mediterráneo (A-7). Posteriormente, se redactó un proyecto constructivo que se presentó a finales de julio junto a la firma del convenio entre las dos administraciones que garantizó la cofinanciación de esta actuación.

Más de 2.000 vehículos circulan a diario por este tramo, de los que un once por ciento son tráfico pesado. Aunque colinda con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad para los vecinos. Sus márgenes, por tanto, no están adecuadas a la cercanía con las viviendas, que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta.

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