La Junta pide "extremar la prudencia" ante la llegada de una nueva borrasca a Málaga este jueves
"Vivimos una situación donde, después de llover tanto y con nuevas previstas, nos genera situaciones de caudales importantes en determinados ríos", ha dicho el consejero
Así afectará la borrasca 'Konrad' a Málaga: la Aemet activa avisos por lluvias y viento
Tras un martes tranquilo en lo que respecta a la lluvia en la provincia y un miércoles en el que se espera una jornada de transición por la disolución de la borrasca atlántica Jana, la Junta de Andalucía ha pedido "extremar la prudencia" este jueves ante la llegada del nuevo frente atlántico, denominado Konrad por los meteorólogos, ante el que la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado avisos amarillos por fuertes rachas de viento y precipitaciones en la Costa del Sol, Málaga capital, el Valle del Guadalhorce y La Axarquía, donde podrían registrarse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 en un intervalo de 12 horas. Lo que en palabras del consejero de presidencia, Antonio Sanz, podría suponer un "riesgo importante".
Así lo ha expresado Sanz en declaraciones a Canal Sur Televisión, en las que ha señalado que se mantiene el plan de emergencias por riesgo de inundaciones en su situación operativa 1; en total, en los diez días "en los que llevamos de activación de planes se han producido casi 1.280 incidencias", de ellas, más de 330 se han producido en Málaga.
"Vivimos una situación donde, después de llover tanto, evidentemente, con nuevas lluvias, nos genera situaciones de caudales importantes en determinados ríos", ha dicho el consejero, algo que respaldan los últimos datos de la red Hidrosur de la Junta, que pone en nivel amarillo pasadas las 14:00 al río Grande a su paso por Las Millanas (Tolox) aunque con tendencia estable. En este sentido, la llegada de Konrad provocará días de intensas lluvias con mucho viento "y por tanto la situación de riesgo también para los cauces. Estaremos en un nivel amarillo en toda la costa", ha abundado el consejero.
Notificaciones a los dispositivos móviles ante un "riesgo inminente"
Sanz ha pedido "máxima concienciación" a la ciudadanía y ha recordado que el sistema de alerta ES-Alert se enviaría ante un "riesgo inminente" donde la capacidad de reacción de la población "es tan necesaria, urgente y rápida que no daría tiempo a comunicarlo por otra vía", ya sea por un desbordamiento del cauce de un río o por riesgo de otro tipo de situaciones, como derrumbamientos. Es un sistema que se activa sólo en casos muy de alto riesgo".
Se trata de mensajes que llevan un texto "que se analiza muy bien" para que la comunicación al ciudadano "sea directa, exacta, a cerca de lo que tiene que hacer en ese momento". Durante dos horas, todo aquel que entra en la zona de riesgo le saltaría el mensaje en el teléfono aunque no haya estado durante el primer momento de la activación, ha explicado al respecto.
Asimismo, Sanz ha recomendado que se extreme la prudencia al volante, especialmente se disminuya la velocidad, se aumente la distancia de seguridad y "nunca cruzar por zonas inundadas o con balsas de agua". "En esto sí quiero incidir porque se sigue produciendo situaciones que hemos tenido que rescatar a personas que estaban dentro de los coches y se han metido en balsas. En estos casos, mejor no intentarlo porque no se puede prever la altura del agua".
Recomendaciones del 112
En días de fuertes precipitaciones, como recomienda el 112, es preferible evitar los desplazamientos y, si es imprescindible viajar, hay que informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar, como recuerda el Servicio de Emergencias dependiente de la Junta de Andalucía.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, disponible las 24 horas, todos los días del año.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON