La Junta reconoce que una de cada tres viviendas que faltan en Andalucía están en Málaga

Patricia Navarro pide al Gobierno más financiación a la vez que dice que es un problema que se tiene que tratar desde el punto de vista "económico"

Récord de empleo en los hoteles de Málaga, superan los 20.000 trabajadores en julio

Viviendas en construcción en el sector Universidad de Málaga capital. / Javier Albiñana

La Junta reconoce que una de cada tres viviendas que hacen falta en Andalucía se circunscriben a Málaga. Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en la provincia, después de reunirse con los constructores y promotores de Málaga, ha dicho que el problema de la vivienda debe tratarse como "económico" porque puede coartar el crecimiento de empresas en la provincia. También ha reconocido que los precios de la vivienda "son altos".

Navarro ha señalado que el de la falta de vivienda debe verse como un problema de índole económico, poniendo como ejemplo el avance de las empresas en la provincia y la demanda de empleo tecnológico, "muchos de esos trabajadores vendrán de fuera, no serán de aquí", ha asegurado, indicando que esto puede cortar el crecimiento de la provincia. También ha dicho que es un problema compartido con otras siete grandes ciudades del país, "que generan el 40% del PIB, si se paralizan imaginen el impacto. Este no es un tema para abordarlo desde una perspectiva que no sea económica", ha afirmado.

"Si aún hay alguien que no se ha dado cuenta de que la falta de vivienda puede parar la economía, habrá que quitarle la venda. Igual que la movilidad, la vivienda puede ser un freno al crecimiento empresarial", ha insistido. Por eso, ha concluido que "cuando una política se convierte en política económica, hay que afrontarla con instrumentos económicos. De ahí que la conclusión a la que llegamos siempre es que hacen falta incentivos fiscales", indicando que son necesarios tanto para los constructores como para los compradores.

En ese sentido, ha ensalzado la Ley de Vivienda que está tramitando la Junta de Andalucía, que no tiene "nada de ideología", sino que es "de sentido común". Por la misma se va a permitir que los ayuntamientos, entre otras cosas, cambien el uso de los suelos para poder levantar viviendas "en especial protegida o de precio asequible". Además de "agilizar los trámites".

También ha llamado a la "cogobernanza", pidiendo que no se pongan todos los huevos en la administración competente, es decir la Junta de Andalucía. Además, ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Málaga, "estamos viendo sus esfuerzos, poniendo suelos, por ejemplo". A esto, preguntada por periodistas, ha sumado la petición de más financiación por parte del Gobierno de España en este ámbito.

Navarro ha destacado que las medidas fiscales del Gobierno de Moreno, que ha rebajado distintos impuestos estos aos "permiten que los andaluces tengan más dinero en los bolsillos", asegurando que era una política de vivienda. También ha señalado que está trabajando en mejorar la financiación, con el plan para que los jóvenes puedan obtener hasta el 95% del valor de la casa a la hora de pedir una hipoteca, en vez del 80% máximo habitual, afirmando que ya se han beneficiado de la medida 2.000 andaluces. No ha dado una cifra de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último