Málaga

El juzgado rebaja de 223.500 a menos de 1.800 euros las costas a Bosque Urbano por los terrenos de Repsol de Málaga

Vista de la parcela, en barbecho desde hace muchos años, de los antiguos suelos de Repsol.

Vista de la parcela, en barbecho desde hace muchos años, de los antiguos suelos de Repsol. / Javier Albiñana (Málaga)

Nuevo giro de guión en los terrenos de Repsol: El juzgado ha rebajado las costas que pedía el Ayuntamiento por las medidas cautelares que solicitaba la plataforma Bosque Urbano de los 223.500 euros en los que los cifraba la Gerencia Municipal de Urbanismo a 1.768,80 euros; 884,40 euros por cada una de las dos medidas cautelares que solicitadas por la plataforma. 

Según han expresado desde Bosque Urbano, continúan con el litigio, después de que se instalase alguna duda tras la tasación de las costas que se hizo por parte de la Gerencia de Urbanismo, que ha recurrido el auto judicial

El juzgado reduce las costas al entender que las medidas cautelares requeridas por la plataforma "consiste en la suspensión del proceso administrativo para la enajenación de unas determinadas parcelas y no la licitación de las mismas en precio cierto", que la Gerencia venía tasando en 43.757.630,66 euros –de ahí los más de 200.000 euros que reclamaba–. Es decir, la jueza, según el auto al que ha tenido acceso a este periódico, dirime que la reclamación de Bosque Urbano es al PGOU y no a la licitación, por lo que la "cuantía base es indeterminada o inestimable del art. 394.3 LEC, valorada en 18.000 euros". 

El recurso del Ayuntamiento, según Raúl López Maldonado, concejal de Urbanismo, se basa en que el equipo jurídico de la Gerencia mantiene que las dos cautelares están ligadas a la licitación de las parcelas en precio cierto

Cabe recordar que las medidas cautelares para paralizar la enajenación de las parcelas fue desestimada por el juzgado, pero las mismas fueron declaradas terreno litigioso por la Gerencia de Urbanismo antes de continuar con la subasta. Esto supuso la desbandada de cuatro de las cinco empresas que habían presentado ofertas, bien por el paquete completo de suelos, bien sólo por la parcela para construir la más alta de las cuatro torres. 

Una vez retiradas formalmente las ofertas, sólo Urbania se mantuvo en la puja, por lo que la Gerencia de Urbanismo la seleccionó como adjudicataria de las cinco parcelas, por las que el Ayuntamiento recibirá 66,4 millones de euros. 

La plataforma pide su compromiso firmado a los candidatos 

Bosque Urbano, a menos de dos semanas de las elecciones, enviará una carta de apoyo a todas las candidaturas a la alcaldía de Málaga para que se comprometan a poner en marcha un bosque urbano en los terrenos de la antigua Repsol si consiguen gobernar tras las elecciones locales del 28 de mayo. Bosque Urbano Málaga recomendará el voto para las candidaturas que apoyen su propuesta.

La organización vecinal critica que Francisco de la Torre, candidato del PP a revalidar la alcaldía de Málaga, haya querido transmitir a la ciudadanía que los terrenos de la antigua Repsol ya están vendidos. En opinión de la plataforma, De la Torre intenta terminar así con el debate sobre el futuro de la parcela. Mientras el equipo de Gobierno municipal ya ha iniciado el procedimiento para tratar de construir cuatro rascacielos y un centro comercial, Bosque Urbano Málaga defiende una gran zona arbórea de 17,7 hectáreas, que se convertiría en la mayor zona verde de la ciudad consolidada y el mayor bosque urbano de la Europa mediterránea.

Bosque Urbano Málaga entiende que las próximas elecciones supondrán un punto de inflexión en este sentido, ya que —recuerda— las competencias urbanísticas son municipales. Por ello, la plataforma cívica recomendará el voto para aquellas candidaturas que firmen expresamente una carta de apoyo a la creación de una zona verde en la totalidad de los terrenos de la antigua Repsol. Dicho documento será remitido por BUM a cada una de las candidaturas locales a la alcaldía. Bosque Urbano Málaga recuerda que sigue pendiente de resolverse la demanda que presentaron y que fue admitida a trámite por el juzgado número 4 de lo contencioso-administrativo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios