Málaga

Un 'lobby' pide que la línea Algeciras-Bobadilla no se vaya más allá de 2018

  • Ferrmed plantea a más largo plazo (2025-2030) el ferrocarril de la costa malagueña

El lobby empresarial Ferrmed volvió a dejar patente ayer la importancia del Mediterráneo occidental, "una de las zonas más potentes del futuro de Europa", achacando a "la falta de voluntad política" que aún no sea la nueva área de centralidad que le corresponde. Entre los proyectos más urgentes, con un horizonte para su desarrollo que no vaya más allá de 2018, destacó la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Bobadilla, en Antequera, y la de Murcia con Almería.

Durante la celebración ayer de la Segunda Tribuna Ferrmed, dedicada al Desarrollo del eje ferroviario Ferrmed (sector sur) y la emergencia del Mediterráneo occidental como nueva área de centralidad, el presidente de la entidad, Joan Amorós, incidió también en la necesidad de conectar adecuadamente Almería con Málaga, que "es donde está la economía", a través de un ferrocarril por la costa y Granada con Lorca (Murcia) para tener dos líneas de penetración hacia el centro de Europa por el este. Una conexión ferroviaria por la costa, dirigida sobre todo a pasajeros, que Amorós plantea a más largo plazo, para el horizonte 2025-2030, mientras que las relativas a Algeciras-Bobadilla y Murcia-Almería las considera más urgentes, para 2018.

Precisamente, ha llamado la atención sobre el hecho de que no exista conexión ferroviaria entre Murcia y Almería y ha aprovechado para exigir que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería al menos para 2018. Tal y como advirtió, "si no empezamos a programar estas cuestiones, no se van a hacer". Ante esto, instó al Gobierno a "planificar", una tarea que "le cuesta hacer".

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