Málaga

La lucha por la eliminación la violencia contra las mujeres llega a un colegio de la Estación de Cártama

El bucle del spot educativo del colegio Cano Cartamón.

El bucle del spot educativo del colegio Cano Cartamón. / M. H.

Cada 25 de noviembre miles de personas se echan a la calle en contra la violencia machista y gritando que basta ya de mujeres asesinadas, de niñas maltratadas, de jóvenes agredidas y de trabajadoras acosadas. La lucha empieza desde la educación y desde edades muy tempranas, algo que en diferentes centros educativos de Málaga saben, como en el CEIP Cano Cartamón (Estación de Cártama, Málaga) que por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha creado un spot educativo titulado Acabemos con el bucle para trabajar en su escuela la violencia de género.

En este 2023, según los datos del Ministerio de Igualdad, desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre de 2023 un total de 52 mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia de género. En cuanto a los datos de Andalucía, han sido 17 las víctimas, por lo que la población andaluza supone un  un 32,7% del conteo total, en 2023. De este total, cuatro de las víctimas eran de Málaga.

Para unirse a la lucha contra la violencia de género, en el CEIP Cano Cartamón han creado Acabemos con el bucle para incidir en que año tras año, las noticias siguen siendo las mismas, las mujeres siguen siendo asesinadas y no se consigue hacer nada para evitarlo. El docente detrás de las cámaras ha sido Alfonso Gamero, profesor de Música, que junto a toda la comunidad educativa del centro ha creado y dirigido este spot educativo.

La conciencia de un niño que presencia las mismas noticias con el paso del tiempo

El colegio ha decidido adentrarse en la conciencia de una persona, papel que ha interpretado uno de sus estudiantes, José Carrión. Año tras año, el dueño de esta conciencia se da cuenta de que al mirar la televisión siempre ve las mismas noticias. Da igual si es 1980, 2000 o 2020, siempre es igual, sigue viviendo las mismas noticias trágicas y vive en un ‘déjà vu’ constante.

“En mi mundo nada es sencillo, es un bucle que se repite una y otra vez sin saber cuándo acabará”, relata el joven protagonista, al mismo tiempo que incide en que se ha dado cuenta que cuando se sienta frente a la televisión presencia cosas que ya ha vivido. En este sentido, asegura que él las vivió y las vio, “otras no o viven con miedo”.

Sin saber cómo parar el bucle, el protagonista sabe que algunas cosas han de ir despacio, pero muchas veces “el tiempo va en nuestra contra, se nos escapa de las manos y parece que cada día es más difícil cambiar esta inercia”. Sabiendo que el pasado es el que es, pero el futuro puede cambiar. Por ello, incide en que “tomemos conciencia y acabemos con el bucle”.

Alfonso Gamero, director del spot, asegura que desde el centro siempre intentan hacer alguna actividad audiovisual en cada 25-N desde 2018 para “crear conciencia sobre todo en nuestro entorno”. En este sentido, señala que toda la comunidad educativa apoya este tipo de actividades muy bien, incluido el visto bueno de las familias.

Acabemos con el bucle se ha creado en primer lugar para trabajar con los estudiantes, pero no se ha quedado en el colegio Cano Cartamón, ha salido al exterior y ha logrado traspasar incluso fronteras, según el docente. “Año tras año lo que hacemos tiene gran repercusión y esta vez está siendo igual”, sostiene Gamero.

“El aprendizaje significativo de esto es cuando los niños lo viven desde dentro, en el aula, lo van viendo y le van contando a las familias lo que hacen”, sostiene Gamero. Asimismo, también añade que su objetivo es que desde las aulas los niños y las niñas aprendan “a llevarse bien y a hacer las cosas bien porque estos niños y niñas son el futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios