Málaga descarta comprar Bobby Logan para hacer un edificio municipal
El actual propietario está en conversaciones con Urbanismo para plantear un cambio de uso e impulsar un proyecto privado
Nueva oferta a 320 pisos de VPO en Málaga a las que se puede optar desde este lunes
El Ayuntamiento de Málaga no se ha planteado en ningún momento comprar la antigua discoteca Bobby Logan en Pedregalejo pese a que el uso del inmueble, de momento, sólo puede ser de equipamiento, lo que dificulta la iniciativa privada. A expensas de ver cuál es el futuro para el edificio que albergó noches y noches de baile de los malagueños, no será reconvertido en un centro municipal.
La portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles, ha afirmado en Málaga a Examen, programa de Canal Málaga, que nunca ha estado en el punto de mira municipal hacerse con el inmueble para implementar allí un uso público. Pérez de Siles ha indicado que la titularidad privada ha mantenido conversaciones recientemente con la Gerencia de Urbanismo para plantear un cambio de uso, en base a una posibilidad que abre la LISTA, la ley de ordenación urbana andaluza.
Ahora mismo el suelo sobre el que se levanta el inmueble, cerrado a cal y canto desde hace años y vandalizado en su exterior, es estrictamente para equipamientos (bien puede ser un centro cultura o un gimnasio con piscina, por ejemplo), lo que imposibilita, por ejemplo, que vuelva a abrirse como la discoteca que fue hace años u otros usos lucrativos. Además, en el Plan de Ordenación Urbana, su uso está ligado a una parcela colindante, pero al otro lado del Arroyo Pilones, que pertenece a otro propietario, en su legítimo derecho, lo que hacía más cuesta arriba que aquello reabriera de cualquier manera.
Pérez de Siles ha afirmado que la LISTA le abre el camino a un cambio de uso sin tener que estar supeditada a la otra parcela, pero que aún no conocen más detalles porque los contactos con Urbanismo por parte de los privados han sido, de momento, informales. En cualquier caso sí ha especificado que el edificio podrá ser derruido si así lo estima la propiedad, porque no cuenta con protección alguna, por lo que se podría derribar y levantar con otra disposición, siempre dentro de lo que la ordenación permita.
Con Málaga pedía un centro cultural
Reciemente, el portvoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, pedía que el edificio fuese adquirido por el Consistorio para rehabilitarlo como centro social y cultural para la zona este. "Necesitamos espacios públicos para el encuentro, la formación y la cultura. Esta es una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar", afrimaba Sguiglia.
El edificio, cerrado desde 1993 y en estado de abandono, ha sido objeto de reclamaciones ciudadanas desde hace décadas. Con más de 56.000 habitantes censados en el distrito y una carencia notable de equipamientos culturales, Sguiglia considera prioritaria su adquisición y rehabilitación.
El coste de adquisición fue tasado por el Ayuntamiento en 650.000 euros en 2017, si bien la propiedad demandaba cantidades superiores. Con Málaga recuerda que "la expropiación sería viable al tratarse de un proyecto de interés público, contemplado en la Ley de Expropiación Forzosa. Habría que calcular un justiprecio adaptado a 2025 pero el Ayuntamiento cuenta con músculo financiero suficiente y el distrito y la ciudad merecen una inversión de este tipo". Esto, según confirma Pérez de Siles, ni ha estado en el pensamiento del Ayuntamiento.
También te puede interesar