Málaga necesita donaciones de sangre: "Es la mejor forma de salvar vidas"

Las reservas están por debajo del umbral de seguridad tras el habitual descenso de las fiestas navideñas

Centro de Transfusión de Málaga: donaciones estratégicas e imprescindibles para poder curar

Donantes de sangre en una colecta del Centro de Transfusión.
Donantes de sangre en una colecta del Centro de Transfusión. / Javier Albiñana

Para salvar vidas no siempre hacen hacen falta grandes heroicidades. Basta, por ejemplo, con donar sangre. Porque una donación puede salvar a tres pacientes. Ahora, tras el descenso habitual en las donaciones debido a las fiestas navideñas, el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Málaga (CTTC) hace un llamamiento a los donantes y a quienes quieran sumarse porque sus reservas están por debajo del stock de seguridad.

Su directora, Gracia García, aclara que no se ha suspendido actividad asistencial porque los ocho centros de Andalucía funcionan en red para suministrar sangre y hemoderivados a los hospitales. Pero reconce que Málaga "está tirando ya de otras provincias" para garantizar el abastecimiento de este material biológico que no se puede comprar a ningún laboratorio: sólo se consigue gracias a la solidaridad.

García insiste en que hacen falta donaciones "ahora y siempre". Explica que, como suele producirse habitualmenteha habido una caída en las reservas entre finales de diciembre y comienzos de enero. Porque los donantes acuden menos a donar debido a las fiestas. "Ahora estamos un 50% por debajo del stock que deberíamos tener. Pero las donaciones son necesarias siempre. Por eso, el mensaje es que empecemos el año donando. ¿Qué mejor forma de salvar vidas?", reflexiona.

De media, los centros sanitarios de la provincia necesitan unas 250 unidades diarias; las típicas bolsas en las que se recoge la sangre para su procesamiento en el CTTC. Pero algunos días, como la vísperas de Reyes, apenas se obtuvieron 90. Los grupos que más se necesitan son cero positivo y negativo. El llamamiento es para que los donantes recuperen sus donaciones periódicas y que el resto de personas que cumplen los requisitos para donar se incorporen a este gesto que apenas dura 20 minutos y puede devolver la salud a tres enfermos.

¿Dónde donar?

Este martes 13 de enero puede donarse en el Centro de Transfusión ubicado en el Hospital Civil, de 9:00 a 14:00, en la unidad móvil situada frente al Corte Inglés de 10:00 a 14:00, en el Centro Cultural Miraflores de Marbella de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, en la unidad móvil que estará en la plaza de la iglesia de San Pedro de Alcántara de 17:00 a 21:00 y en la biblioteca del instituto Los Manantiales de Torremolinos de 9:00 a 14:00. Para consultar más días, la información está en la siguiente dirección: http://www.donantesmalaga.org/donar/proximas-colectas-en-malaga.

Requisitos para donar

Para donar los requisitos son tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Los horarios y otros detalles pueden consultarse en la página web del Centro de Transfusión de Málaga.

La donación un gesto simple, pero imprescindible y estratégico

Sin donaciones de sangre, plaquetas o plasma gran parte de la asistencia sanitaria se paralizaría. No se podrían hacer muchas operaciones, ni trasplantes de médula ósea, ni de órganos y miles de pacientes tendrían peor calidad de vida o morirían. Por eso es importante tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, reconocer la generosidad de los donantes gracias a los que se curan personas y se salvan vidas; así como el trabajo de los profesionales del Centro de Transfusión Tejidos y Células (CTTC) de Málaga, que es la trastienda silenciosa e imprescindible del sistema sanitario. En segundo término, concienciarse de que ese acto generoso debe continuar para garantizar que las donaciones de sangre, plaquetas y plasma se mantengan.

Hay cientos de cirugías y tratamientos en los que la sangre y los hemoderivados son vitales. Como ejemplo pone los trasplantes de médula ósea. A los pacientes que los necesitan se les da previamente quimioterapia para matarles su médula enferma y, como si de una siembra se tratara, se les infunden células madre sanas (progenitores hematopoyéticos) para que generen otra nueva y la persona se cure. Pero en ese proceso pasan unas dos semanas en las que los pacientes no tienen médula y necesitan transfusiones casi a diario sin las no podrían sobrevivir. Sin la alacena de suministros biológicos que es el Centro de Transfusión y sin el eslabón previo de los donantes, esos y muchos otros tratamientos con sangre o hemoderivados serían imposibles. En otras palabras, esas personas no podrían curarse.

Para abastecer a los centros sanitarios tanto públicos como privados, el CTTC trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año. Los ocho centros de transfusión de toda Andalucía –ubicados en cada una de las capitales– constituyen una red autonómica para garantizar el abastecimiento de productos sanguíneos y tejidos. El objetivo es colaborar entre sí a fin de asegurar que ningún paciente se quede sin el tratamiento biológico que necesita para curarse.

La distribución de productos sanguíneos es diaria. No obstante, los centros sanitarios a los que abastece siempre acumulan un stock para tener cubiertas las necesidades de tres días. Además, el CTTC está funcionando como un hospital las 24 horas –aunque casi nadie lo sepa– para responder a cualquier urgencia que pueda producirse.

stats