Economía

Málaga tiene casi las mismas empresas que todo el País Vasco

  • La provincia ya conseguido recuperar el terreno perdido en la pandemia

Varios empleados en una empresa de Málaga

Varios empleados en una empresa de Málaga / Efe (Málaga)

España está llena de tópicos y uno de ellos es que Andalucía no está a la altura de otras regiones como Cataluña o País Vasco desde el punto de vista económico. Puede ser verdad en renta per cápita, pero falla estrepitosamente en otra serie de apartados. Uno de ellos es, por ejemplo, el número de empresas. Málaga tiene en estos momentos casi el mismo volumen de compañías que todo el País Vasco, según se observa en la estadística oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Málaga cerró el mes de abril con 56.478 empresas inscritas en la Seguridad Social, siendo la quinta provincia más fuerte del país por detrás de Madrid (191.570), Barcelona (170.187), Valencia (75.871) y Alicante (60.679). La sexta es Sevilla con 55.512 firmas, un registro cercano al malagueño. 

En todo el País Vasco había en abril 58.143 empresas dadas de alta, apenas 1.500 más que en la provincia de Málaga. Solo en la Costa del Sol hay más compañías cotizando que en toda Aragón (40.791) o el triple que en Navarra (17.980). Está además cerca del volumen total de compañías existentes en Canarias o Castilla La Mancha, donde rebasan ligeramente las 60.000.

La fortaleza empresarial de Málaga se basa en el sector servicios, donde suma 44.709 compañías, seguida de la construcción (6.258), la agricultura (2.885) y la industria (2.626). Málaga ha conseguido además recuperar el terreno perdido en la pandemia y ya tiene más compañías dadas de alta que en febrero de 2020, cuando aún no se había declarado el estado de alarma y ni intuíamos lo que estaba por venir. En aquel mes había 55.929 empresas inscritas en la Seguridad Social, por lo que en estos momentos hay medio millar más. 

Menos de 10 empleados por empresa

Málaga es la quinta provincia española con más empresas pero la sexta en el volumen total de trabajadores, superada en este caso por Sevilla. Eso se debe a que en la capital hispalense hay compañías más grandes y, por tanto, tienen una plantilla mayor. 

En Málaga había en abril 473.831 trabajadores dados de altas en empresas, sin contar con los autónomos, lo que arrojaba una media de 8,3 empleados por compañía. En Sevilla, por ejemplo, son 555.612 trabajadores cotizando, 10 por empresa. En Madrid hay 2,6 millones de trabajadores, 14 por compañía, mientras que en Barcelona son 2 millones, una media de 12 por sociedad. 

Málaga también tiene ahora más trabajadores dados de alta que antes de la pandemia. En concreto ha conseguido sumar casi 34.000 afiliados más en estos dos años, lo que no está nada mal teniendo en cuenta la fuerte crisis económica que arrastraron las compañías con el Covid, especialmente en sectores clave como la hostelería, el comercio o el turismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios