Málaga firma el ultimátum a Urbania con los suelos de Repsol y empezará con su urbanización
El Ayuntamiento asegura que "seguirá hacia delante con su plan" en caso de que caiga la enajenación de los terrenos
La venta de las torres de Repsol de Málaga se bloquea: el Ayuntamiento desestima los recursos de Urbania
Málaga firma el ultimátum a Urbania en la subasta de los suelos de Repsol. O paga el aval de 2,7 millones que se le exige y procede a la formalización de la escritura de las parcelas, o entenderá por desierta la enajenación de los suelos. En cualquier caso, continúa hacia delante unilateralmente y, según ha explicado la concejala de Urbanismo en el Consejo Rector de la Gerencia, siguen con "su plan" y comenzarán con los proyectos para la urbanización de los suelos en caso de que caiga la subasta. Desde Urbania afirman que aún no les ha llegado la resolución de la Gerencia y que tendrán que estudiarla; pero que, en cualquier caso, su voluntad es "seguir hacia delante con la compra". El montante total de la compra de los suelos, IVA incluido, está por encima de los 60 millones de euros.
El Consejo Rector de Urbanismo ha rechazado formalmente este jueves los recursos presentados por Urbania después de que el Ayuntamiento añadiese aclaraciones a la licitación. Entre ellas, básicamente, pedían que se eliminase que sobre los suelos, que estan declarados como litigiosos, no se concedería licencia de obras hasta que no acabase el proceso judicial.
Este motivo de impugnación se desestima, ya que ni acuerdo impugnado, ni informes que se aprueban en dicho acuerdo, suponen una modificación del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares que rigió la licitación, según defiende Urbanismo.
En este punto, la concejala ha explicado que el suelo, si Urbania no presenta el aval y escritura las parcelas, sigue siendo del Ayuntamiento. Por eso, "mientras no haya una resolución judicial que nos lo impida, y a día de hoy no tenemos ninguna", continuará con la urbanización. Empezando por el parque y lo necesario para que la Sareb pueda edificar en sus parcelas, ha señalado.
En caso de que la subasta cayese (aunque aún queda abierta la posibilidad del recurso judicial de Urbania, que Casero "respetaría2 en caso de producirse), sería el Ayuntamiento el que continuaría con la obra, aunque no plantea en este momento si se haría cargo de las torres.
"Queda mucho recorrido, empezar el proyecto de urbanización y urbanizar", ha señalado Casero, que ha implicado que les llevará "al menos dos años o dos años y medio si va bien", indicando que en ese lapso temporal esperan que la "incertidumbre sobre la resolución judicial" que les deja en una posición de "indefensión" se haya resuelto y les permita "tomar las decisiones correctas".
Tres torres de hasta 32 plantas
Cabe recordar que esta operación urbanística, con la que se plantea levantar tres torres de hasta 32 plantas, afecta a una parcela de 177.000 metros cuadrados enclavada en Carretera de Cádiz, el distrito más densamente poblado de la ciudad, y que hace ya más de un año y medio que paralizó la mesa de contratación para la venta de los antiguos suelos de Repsol, a raíz del recurso judicial presentado en junio de 2022 por la plataforma ciudadana Bosque Urbano en contra de la construcción en estos terrenos.
Este litigio llevó a que cuatro de las cinco empresas interesadas inicialmente en los terrenos retiraran su oferta, siendo Urbania la única que siguió adelante. Al tratarse de unos suelos calificados como "litigiosos", las empresas asumían los riesgos de la construcción en los mismos, en tanto que podía haber una resolución desfavorable. Del mismo modo, el Ayuntamiento ya dijo en su día que el dinero que se ingrese en las arcas municipales por la venta de los terrenos no se gastarán ni se adjudicarán a ningún gasto, sino que se traspasarán cuando se conozca su destino definitivo. Los más de 60 millones de euros quedarán reservados hasta que no quede resuelto el procedimiento judicial, siguiendo un "criterio de prudencia".
La ambiciosa propuesta de Urbania venía de la mano de tres arquitectos de renombre: Toyo Ito, premio Pritzker –considerado el Nobel de la arquitectura–, Bjarke Ingels –estudio BIG– y César Frías –estudio Morph–. El proyecto, llamado 'Málaga Tree' para hacer un juego de palabras con las tres torres y los árboles, pretende que los edificios se integren en conjunto con el futuro bosque urbano.
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