Málaga se libra de la subida del paro, pero el fin de los contratos de verano hace bajar los afiliados

El número de desempleados desciende en 136 personas, sin embargo, las afiliaciones hacen lo propio en 1.704 cotizantes

Escuela infantil gratis para los niños de dos años: la novedad este curso con 212 matriculados menos en Málaga

Camarero llevando la cuenta en un restaurante del centro / Javier Albiñana

Tras la bajada registrada en julio, el paro volvió a descender en agosto en Málaga, pero con cifras mucho más comedidas, siguiendo la dinámica habitual del fin de la campaña de verano, en la que es frecuente que se produzcan frenazos y se destruya empleo por la finalización de los contratos, todavía con la temporada alta turística latente.

Esta vez, al menos, la provincia esquivó esa bala, con una bajada mínima, de apenas 136 personas (-0,12%), que contrasta con lo ocurrido en la mayoría de territorios, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio del ramo. No pasa lo mismo con las afiliaciones, que, fruto de este mismo fenómeno, sí que han descendido en 1.704 personas (0,22%), dejando el total en 757.244. En ambos, casos, no obstante, los números acumulados son los mejores desde el inicio de la gran crisis económica de 2008.

Por sectores, la mayor bajada de paro se ha registrado en el colectivo de personas sin empleo anterior (381), entre los que se incluyen, por ejemplo, los jóvenes que obtienen su primer trabajo. De la misma forma, la agricultura ha descontado 47 personas de las listas y el sector servicios, 22. Las subidas llegan de mano de la construcción y la industria, con 246 y 68 desempleados más, respectivamente.

En lo que se refiere al total de desempleados por actividad económica, este mes, como es habitual, deja una radiografía con los servicios a la cabeza, con 78.144 parados; seguido a mucha distancia de las personas sin empleo anterior, que son 12.149; los trabajadores de la construcción (11.411); de la industria (4.688) y la agricultura (2.337).

En Andalucía el desempleo bajó nada más que en dos provincias además de Málaga; en concreto, en Huelva (-249) y en Almería (-66) y subió en el resto, firmando un incremento mensual de 1.756 hasta alcanzar un total de 592.611. La principal contribuyente a esa subida fue Sevilla, que sumó 1.147 parados más el octavo mes del año. Exactamente lo mismo se aprecia a nivel nacional, donde el paro aumentó en 21.905 personas hasta los 2.426.511. En la provincia malagueña, el total se desempleados se queda en 108.729, en la que es su séptima bajada consecutiva.

Reacciones

Ante esta situación, la confederación de empresarios malagueña y las delegaciones sindicales de la provincia han emitido diferentes valoraciones. Con estos datos, la CEM traslada un balance favorable, siguiendo la tónica común de este periodo del año. Su vicepresidenta ejecutiva y secretaria general, Natalia Sánchez, destaca el hecho de que se reduzca el paro en agosto por segundo año consecutivo en nuestra provincia, “durante un mes en el que tradicionalmente solía aumentar el desempleo, por el efecto del final de la temporada alta turística, como observamos en Andalucía y en el conjunto de España”. Ahora, asegura, “comprobamos cómo la desestacionalización mantiene un nivel más alto de empleo durante más meses del año, con la expectativa inmediata de un buen septiembre e, incluso, octubre”.

No obstante, incide, la afiliación a la Seguridad Social sí ha descendido, expresando el efecto de la baja de los trabajadores fijos-discontinuos que han interrumpido su actividad. Desde CEM, asegura, “ponemos foco, en cualquier caso, en un volumen de paro que continúa siendo elevado y debemos abordarlo como prioridad”. Así, recuerda “en la pasada encuesta de población activa observamos un incremento interanual de la tasa de paro y, aun con más trabajadores ocupados, aumentaron los desempleados respecto del año anterior”. “No olvidemos que Málaga continúa creciendo en población activa, lo que conlleva un sobreesfuerzo de generación de actividad económica”.

Por su parte, la secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Luisa Domínguez, hace hincapié en lo sucedido con el empleo del sector servicios, que califica de "estacional y, en muchos casos, especialmente en el sector de la hostelería, precario, con bajos salarios y jornadas laborales prolongadas".

En el resto de los sectores productivos, añade, el empleo "es muy débil", y por ello, insisten desde UGT en la necesidad de la inversión en agricultura, construcción, pero sobre todo en industria, donde el empleo es más estable y de calidad. De igual manera, el sindicato sigue reiterando "la necesidad de políticas activas de empleo" por parte de las administraciones, que se apueste por la formación profesional para el empleo para que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral, así como por formación para la recualificación de los trabajadores, en este caso, y sobre todo para los mayores de 45 años que representan el mayor porcentaje de paro en nuestra provincia.

De otro lado, para CCOO Málaga, los datos generales de empleo "siguen la tendencia habitual de la estructura laboral malagueña estival, donde agosto no ha sido especialmente un buen mes para el empleo". Sin embargo, los datos anualizados siguen arrojando "buenas noticias para el empleo malagueño".

Por ello y como ha manifestado María José Prados, secretaria de empleo de CCOO de Málaga, “desde CCOO arrancamos el curso político exigiendo medidas a las distintas administraciones públicas que palien las consecuencias de los altos precios en la vivienda y en el coste de la vida, aplicando políticas públicas en materia de vivienda y de salarios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último