Málaga

Málaga podrá llenar sus piscinas privadas a partir del 1 de junio

Piscinas de una comunidad de vecinos de Málaga.

Piscinas de una comunidad de vecinos de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Ya es oficial. Las piscinas particulares de Málaga podrán llenarse a partir del próximo 1 de junio. Una medida que si bien ya había sido adelantada por la Junta de Andalucía la semana pasada estaba pendiente de ser votada en la Comisión de Gestión Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que se ha celebrado este miércoles, con un respaldo total hacia la propuesta: sin votos en contra. Este llenado, asimismo, se extiende en el caso de la capital al de piscinas desmontables en centros educativos o para personas con discapacidad o necesidades especiales.

Para ser exactos, se han valorado positivamente las peticiones de autorización de piscinas privadas para Málaga capital, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental, solicitadas por sus respectivos operadores del agua, Arcgisa, Emasa, Axaragua y Acosol. 

De la misma manera, también se ha informado favorablemente la petición de Acosol, Emasa y Axaragua de permitir duchas establecimientos deportivos y piscinas, así como para personas con movilidad reducida en las playas.

Aunque cabe añadir una matización: las piscinas no podrán rellenarse de cero; sino que solo podrán ser rellenadas aquellas que ya tuvieran agua. En este sentido, el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha apuntado también “la obligatoriedad de que las piscinas privadas cuenten con un sistema de recirculación del agua que permita utilizar la cantidad mínima indispensable de este recurso para garantizar la calidad sanitaria del agua y para reponer las pérdidas que puedan producirse por evaporación o limpieza de filtros”. Las piscinas públicas ya se encontraban autorizadas desde la anterior reunión

Entre los primeros puntos de la reunión se ha procedido a analizar la mejora de la situación de esta demarcación intracomunitaria andaluza gracias a las precipitaciones de la borrasca Nelson, registrada hace un mes, y sus correspondientes escorrentías. Actualmente, esta cuenca cuenta con 371,77 hectómetros cúbicos embalsados.

Aumento del agua a 225 litros por habitante y día en diez municipios de la Costa del Sol

Durante la reunión también se ha ratificado otras medidas ya anunciada por la Junta. Entre ellas el aumento de 200 a 225 litros por habitante y día en diez municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas). 

A esta se suma  la modificación de medidas relativas al uso del agua para regar cultivos. En este ámbito, los asistentes a la reunión han decidido aumentar los volúmenes de riego de socorro en los sistemas de explotación de las comarcas malagueñas del Valle del Guadalhorce, donde se incrementa la dotación hasta los 8-9 hectómetros cúbicos; y de La Axarquía, que contará a partir de junio con hasta 3 para regar los cultivos leñosos de la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios