Málaga lleva ante la Fiscalía a un jefe de Smassa tras detectar sobrecostes de hasta el 90% en facturas
Fueron constatados en auditorias externas, después de que el Comité de Empresa elevase sus sospechas
Tres días con el sistema informático de los juzgados con fallos agrava el atasco judicial en Málaga
La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) vuelve a los juzgados. Esta vez es el Ayuntamiento de Málaga el que ha acudido a la Fiscalía tras detectar en distintas auditorias sobrecostes de hasta el 90% en facturas. El Consistorio ha acudido al Ministerio Fiscal para que investigue estos contratos, de los que es responsable el jefe de Servicio, Emilio Zamarriego, que se encuentra suspendido de empleo desde el pasado viernes, según ha confirmado a este periódico Trinidad Hernández, concejal de Movilidad.. Está en el punto de mira, además de la contratación, el desguace municipal de Los Asperones.
Zamarriego tiene 15 días para reclamar la decisión de la empresa de suspenderle de empleo –que no de sueldo de momento–. Este paso se ha tomado después de que varias auditorías externas, en un muestreo, detectasen los sobrecostes en los ejercicios económicos de 2024 y 2025, según ha adelantado Cadena Ser y ha podido confirmar este periódico con Hernández.
La concejala señala que toman este paso tras haber detectado las deficiencias administrativas, momento en que decidieron ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que determine si existe alguna ilegalidad más allá. "El alcalde desde el primer momento me ha dicho que adelante después de que le dijera que había visto que se venían haciendo irregularidades administrativas", señala Hernández sobre el apoyo del regidor, Francisco de la Torre, a la investigación y puesta en conocimiento del Ministerio Público de estos posibles sobre costes.
El comité de empresa, según traslada a este periódico, ya había pedido en distintas ocasiones que se investigaran los hechos por los que ahora han acudido a Fiscalía desde el Ayuntamiento. En el último escrito presentado, el 1 de julio de 2025 y al que ha tenido acceso este periódico, pedían la facturación detallada de distintas anualidades con diferentes empresas y trasladaban sus sospechas por el supuesto inflado de costes. A este, según indican, respondieron desde el Ayuntamiento que se habían encargado las auditorías externas con las que se ha acabado acudiendo a Fiscalía.
Desde el comité señalan que se pusieron en contacto con la Gerencia debido a que constaban "con indignación" que no se contrataba "en servicios públicos, sustituciones o esenciales". Pero mientras tanto detectaban "este inflado de facturas", por lo que no entendían "cómo había dinero" para compras externas "y veíamos la calidad de lo que se adquiría" y no para reforzar el personal y servicios básicos.
Con todo, afirman que en la última etapa, "ahora se investiga, se admiten y enfrentan las deficiencias que se encuentran" en el seno de la empresa después de un periodo que definen "de oscurantismo". Destacan la "colaboración total y absoluta" de la concejala de Movilidad, y la "tranquilidad que genera ver que la empresa vuelve a ser transparente".
Este periódico ha tratado de obtener la versión de Emilio Zamarriego, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.
Toni Morillas, concejal de Con Málaga, ha denunciado que “Smassa es un pozo sin fondo”. También ha señalado que “las preguntas que nos hacemos sobre estos sobrecostes de más del 90% denunciados, son por qué no se actuó antes, quién estuvo mirando para otro lado y, sobre todo, quiénes han sido los que se han estado beneficiando de esos sobrecostes escandalosos”.
“Hablamos de facturas infladas que no son un hecho aislado y que vienen a sumarse a todas esas irregularidades que venimos denunciando y por las que ya el ex gerente, Manuel Díaz, está siendo investigado judicialmente. Es un auténtico escándalo, y más escandaloso aún es que todavía no se hayan asumido responsabilidades políticas ante lo que podría ser un sistema plagado de presuntas irregularidades y corruptelas”, ha criticado Morillas.
Así mismo, Morillas ha manifestado que “es el dinero de los malagueños el que se ha estado, presuntamente, desviando al bolsillo de alguien en una empresa de la que ha sido presidente el señor De la Torre todos estos años. Por tanto, debe de ponerse con urgencia en marcha una comisión de investigación para dar a conocer toda la información, para llegar hasta el fondo y hasta al final”.
La portavoz adjunta de Con Málaga también ha subrayado que “deben de producirse ceses y dimisiones de los responsables políticos. Nosotros vamos a llegar hasta el final porque Málaga no puede seguir siendo gobernada por el Partido Popular como si fuera el cortijo privado de unos pocos”.
También te puede interesar
Lo último