Economía

Málaga arranca el verano con los mismos parados que había antes de la pandemia, pero con 38.000 afiliados más

Una camarera atiende a dos clientes en Málaga

Una camarera atiende a dos clientes en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

El mercado laboral malagueño parece que por fin se ha despertado de la pesadilla de la pandemia y, en estos momentos, se encuentra en la misma situación que en 2019. El mes de junio ha finalizado en la provincia con 136.190 personas desempleadas, lo que supuso un descenso de 4.116 parados respecto a mayo, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hay los mismos parados, pero sí hay un cambio muy notable respecto a las afiliaciones la Seguridad Social, que sigue batiendo récords. Ahora se contabilizan 680.180 afiliados, es decir, 38.315 más que en junio de 2019. 

Si echamos la vista atrás, en junio de 2019, cuando la Costa del Sol estaba de récord turístico y ni se sabía lo que era el Covid-19, había 136.356 parados y el descenso respecto a mayo había sido de 4.649 personas. Es muy curioso observar cómo, tres años después y con una pandemia por medio, prácticamente se calcan los números. Pero no ya solo en Málaga. En Sevilla, por ejemplo, hace tres años había 182.369 desempleados y ahora son 182.398 mientras que en Cádiz eran 138.284 y ahora 138.415.

En la continua ola de subida y bajada del desempleo se repiten patrones como se puede comprobar y uno de ellos es que Málaga suele estar en los extremos. Si es un mes malo Málaga suele liderar la subida del paro y si es un mes bueno lidera la bajada. Junio es un buen mes por excelencia para el trabajo porque arranca el verano y los hoteles y restaurantes tiran de plantilla para hacer frente a la temporada estival. Por tanto, tocaba cara y se demuestra en que Málaga ha sido la tercera provincia española donde más ha descendido el paro en junio por detrás de Madrid (-7.443) y Barcelona (-6.304). En toda España el paro ha caído en 42.409 personas por lo que Málaga representa casi el 10% de esa merma.  

El sector servicios ha sido lógicamente de nuevo el protagonista con 3.247 parados menos, aunque ha habido una caída en todos los sectores productivos siendo el más flojo el de la agricultura con solo 55 parados menos. 

El mes pasado se firmaron más de 73.000 contratos en la provincia de Málaga, 9.000 más que en mayo, y, aunque los indefinidos y los temporales están más parejos tras la entrada en vigor de la reforma laboral, en junio hubo más temporales (38.162) por el peso del sector hostelero y turístico. En total, en el primer semestre del año se han suscrito en Málaga 370.571 contratos de los que 134.407 han sido indefinidos,, el 36% del total, y 236.164 temporales, el 64%. 

La reacción de los empresarios

En la Confederación de Empresarios de Málaga han aplaudido el descenso del paro y el aumento de afiliados, aunque han señalado que “las cifras muestran un inicio favorable de la temporada alta turística. No obstante, los costes aún muy elevados de energía, carburantes y materias primas, el incremento de la inflación o la guerra en Ucrania configuran un entorno complejo y de elevada incertidumbre.Es por ello que debemos recordar el papel indispensable de las empresas en la recuperación económica, y la necesidad de intensificar las medidas de apoyo al tejido productivo que faciliten la actividad empresarial".  

También indican que "debemos recordar la importancia de reforzar la imagen de nuestro territorio, no sólo como lugar donde viajar, sino también para atraer inversiones productivas y garantizar la vuelta al crecimiento y la generación de puestos de trabajo".

Los sindicatos exigen una subida salarial

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha asegurado que “a pesar de los buenos datos para la provincia, desde CCOO seguimos reivindicando una subida de salarios que amortigüe la subida de precios”, añadiendo que “esta situación que venimos sufriendo en los últimos meses está afectando a las economías familiares que ven cómo siguen perdiendo poder adquisitivo ante la especulación de precios”.

Por otra parte, la secretaria de Empleo de UGT Málaga, Leonor Gálvez, añadió que “es importante recordar que la situación que estamos viviendo con un aumento descontrolado de la inflación está provocando una merma considerable en el poder adquisitivos de los trabajadores y trabajadoras y no es tolerable que los trabajadores y trabajadoras no puedan llegar a fin de mes”.

CCOO y UGT anuncian una concentración el miércoles a las 12:00 frente a la CEM bajo el lema Salario o Conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios