Málaga pisa los talones a Valencia por el segundo AVE más usado de España en verano

En el tercer trimestre se han contabilizado sólo 50.000 pasajeros menos que en el corredor a la ciudad del Turia, aún lejos, eso sí, del puente entre Madrid y Barcelona

El alcalde de Málaga se despide del soterramiento del Paseo de los Curas: "Algún día se hará"

Un tren entra a la estación de María Zambrano en Málaga.
Un tren entra a la estación de María Zambrano en Málaga. / Javier Albiñana

El de Málaga y Madrid está cerca de ser el segundo corredor de alta velocidad más usado de España, al menos en verano. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los trenes entre ambas ciudades los usaron 1.648.076 viajeros, casi un 18% más que en el mismo trimestre hace un año. Esto son 50.000 menos que en el corredor a Valencia, el segundo más usado de España durante el tercer trimestre del año.

Si se cuenta el cómputo total del año, la diferencia es más abultada, superando los 300.000 viajeros, pero durante el verano, la misma se ha reducido. Durante los tres primeros trimestres del año han usado la alta velocidad en el corredor malagueño 4,4 millones de usuarios. Pese a todo, ambos están lejos de la conexión entre Madrid y Barcelona, el puente ferroviario más usado de España con diferencia y que acumula casi 3,5 millones de pasajeros sólo en el tercer trimestre del año.

En este periodo en el corredor entre Málaga y Madrid se ofertaron 1.913.198 de plazas, por lo que algo menos de 300.000 quedaron vacías, lo que implica, según los datos del organismo, en un 86,1 % de ocupación total. Lo que dejó entre las cuatro compañías ventas por valor de más de 56 millones de euros en billetes. La CNMC no distingue cuánto corresponde a cada una de las empresas.

Sí es cierto que Renfe mantiene la mayor cuota de mercado con sus dos productos, AVE y AVLO, acaparando casi dos tercios (el 63%) de la oferta. Esto se traduce en algo más de un millón de plazas. Iryo fue la segunda operadora con más oferta, con un 22% de la tarta y Ouigo, la última en llegar, completa hasta el total. La francesa, con los precios más bajos y menor oferta, también tuvo los trenes más llenos, con más de un 90% de la ocupación.

Después de la entrada de Ouigo en el pastel de la alta velocidad entre Málaga y Madrid, este año los precios se han reducido un 11% respecto al anterior, registrando el mayor descenso de España en el tercer trimestre del año. El precio medio se situó en 42,01 euros, siendo agosto el mes más caro y julio el más barato. En cuanto a operadores, Renfe, y su AVE, son los que cuentan con mayores precios medios: 46 euros, 10 más que su marca barata, AVLO. En el lado opuesto está Ouigo, a 32 euros de media.

Esta bajada de precios es normal al entrar nuevos operadores, sobre todo en los primeros años. Sin embargo, en un mercado más maduro tras la liberalización, como es el Madrid-Barcelona, ya se está produciendo el efecto rebote y los precios han vuelto a crecer un 25% respecto al año anterior dejando billetes a 64 euros de media para el verano.

En toda España, la alta velocidad comercial registró 11,8 millones de viajeros entre junio y septiembre de 2025, un 10,4 % más que en el mismo periodo de 2024. El mayor crecimiento interanual se produjo en los corredores del sur, Madrid-Málaga/Granada, con un alza del 17,7 % y 1,6 millones de viajeros totales; y Madrid-Sevilla, que subió el 13,2 %, hasta 1,4 millones de personas.

También aumentaron los pasajeros en los corredores Madrid-Alicante (8,9 %, 1,3 millones) y Madrid-Valencia (4,7 %, 1,7 millones), mientras que el Madrid-Barcelona apenas varió, con una caída del 0,3 %.

El fin de la gratuidad de los billetes en media distancia convencional (fueron gratis para viajeros frecuentes desde septiembre de 2022 a junio de 2025) ha impactado en el tráfico de viajeros, con una caída del 28 %.

Menos efecto tuvo el fin de esa gratuidad en los trenes de cercanías (aunque se mantiene la subvención a los abonos mensuales), donde el número de viajeros bajó el 4 %. La media distancia en alta velocidad, que sigue subvencionada al 50 %, perdió un 10 % de los viajeros.

La actividad de transporte de mercancías subió un 8 % en toneladas/km netas en comparación con el tercer trimestre de 2024. Renfe presentó la mayor cuota de mercado (34 %), seguida de Captrain (19 %), Continental (15 %) y Medway (13 %).

stats